Más de 80 mdp el adeudo de municipios con CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 80 mdp el adeudo de municipios con CFE

Una treintena de ayuntamiento con problemas por alto consumo de energía eléctrica


Más de 80 mdp el adeudo de municipios con CFE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Juan José Moreno Sada

Al menos 80 millones de pesos es la deuda de una treintena de municipios del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de pago por consumo de energía eléctrica, reveló ayer Juan José Moreno Sada, subsecretario de Energía en Oaxaca.

En entrevista, admitió que la problemática ha generado retrasos en los pagos con CFE, de ahí que el Gobierno del Estado busque puentes con la federación para generar alternativas de pago.

Incluso algunos de éstos ya tienen problemas en las finanzas municipales, dado que pagan más de un millón de pesos mensuales, los grandes tienen una facturación alta y debemos ahorrar energía”, explicó.

El funcionario señaló que una alternativa para bajar al gasto de energía eléctrica han sido las energías limpias, lo que disminuye hasta un 35% el gasto y significa millones de pesos de ahorro.

Algunos municipios son del régimen de usos y costumbres y son las administraciones salientes quienes dejan las deudas con el que llega, por eso se han apoyado con convenios con CFE”, dijo.

Moreno Sada agradeció la sensibilidad de la federación, no al condonar las deudas de los municipios, sino diferir pagos o adecuar planes que son convenientes para los municipios, dado que no se pueden quedar sin suministro de energía eléctrica.

CFE no condona pero sí llega a convenir con las autoridades y pues aplica el dicho de como es el sapo es la pedrada, pero sabemos que en la capital se pagan de 4 a 5 millones mensuales, solo en energía eléctrica”, reveló.

El subsecretario de Energía de la Semaedeso añadió que el bombeo de agua es otra de los factores que elevan el consumo de energía eléctrica debido a que jalan demasiada energía.

La deuda que arrastran todos los municipios por consumo y en varios casos son pequeños, podemos hablar de 80 millones de pesos, muchos de ellos regidos por usos y costumbres, expuso.

Aquí lo que buscan las autoridades es que la deuda no crezca y por eso se acerca a nosotros y tendemos puentes con CFE para generar esquemas de pago, convenios y planes, a fin de que no se corte el suministro, cerró.


aa

 

Relacionadas: