El Buen Fin en Oaxaca busca superar 70 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Buen Fin en Oaxaca busca superar 70 mdp

La edición número 12 se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre


El Buen Fin en Oaxaca busca superar 70 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Representantes de cámaras empresariales anuncian el Buen Fin 2022

Una derrama económica de 70 millones de pesos espera el sector empresarial en Oaxaca para el “Buen Fin” en su edición número 12 que será del 18 al 21 de noviembre.

Representantes de cámaras empresariales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coincidieron en que es una estrategia de venta para este sector después de las pérdidas ocasionadas por la pandemia por Covid-19.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Oaxaca), confió que el consumo promedio diario aumente frente al 2021, cuando no lograron sus objetivos.

El Buen Fin busca impulsar el comercio formal, promueve la sana competencia en distintos bienes, servicios y productos turísticos, ropa electrónica y línea blanca, entre otros”, indicó.

El fin de semana largo que corresponde al puente del día festivo por el 20 de Noviembre, la derrama esperada a nivel nacional es de 195 mil millones de pesos, con la participación de más de 256 cámaras empresariales.

De acuerdo a la estimación, las personas podrían alcanzar un promedio de gasto de 600 pesos en débito y mil 200 en crédito, siendo las pantallas, ropa, calzado, teléfonos y celulares, lo más vendido en ediciones pasadas.

Estamos incentivando la mejor compra del año y al mejor precio, mediante la sana competencia en el evento más importante de este sector, misma que beneficiará a pequeñas y medianas empresas”, señaló Gutiérrez Jiménez.

Eduardo Victoria García, representante de la Asociación de Bancos de México en Oaxaca, señaló que las instituciones bancarias darán meses sin intereses, devoluciones, entre otras promociones.

Refirió que el 72 por ciento de compras se hacen con plástico y un 28 por ciento en efectivo, lo que resalta la participación de este sector.

Por su lado, la titular de la Profeco en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, convocó a que se dé una compra razonada, informada, atenta y responsable, así como interponer las quejas correspondientes en caso de incumplimiento.

Para eso, el personal de la dependencia del nivel federal estará laborando en un horario extendido de 9:00 a 21:00 horas, durante los cuatro días, tanto de manera presencial como a distancia en 234 módulos colocados en todo el país.

En Oaxaca se instalarán 4 módulos en las principales plazas de la ciudad y zonas aledañas y otros en Salina Cruz, y en las oficinas localizadas en la colonia Reforma, cuyo fin es resolver en el lugar las dudas de las personas en el momento de estar realizando sus compras, resaltó.

Mientras tanto, la instancia ya está levantando los precios en establecimientos con mayor actividad económica para observar la variación de los precios y se dé una adecuada comparación según sus variantes.

Se busca un comercio justo con base en los derechos de los consumidores, y se convoca a evitar la trampa y el engaño, que sean precios justos y que se eviten cargos, ni comisiones por uso de tarjeta”, comentó la funcionaria.

Y es que, en ediciones pasadas se han detectado precios engañosos o que no se respetan, afirmó.

El Buen Fin surgió en el 2011 por la Concanaco para fortalecer la actividad comercial y lograr más ganancias.


aa

 

Relacionadas: