Exige Xochiltepec respuesta a demandas y alto a la violencia 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige Xochiltepec respuesta a demandas y alto a la violencia 

Retuvieron el viernes por más de 10 horas a empleados del  INPI


Exige Xochiltepec respuesta a demandas y alto a la violencia  | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y autoridades de la comunidad indígena de Santiago Xochiltepec, que pertenece al municipio de Santiago Textitlán, siguen en la ciudad para exigir respuesta a sus temas pendientes, entre ellos la solución del conflicto agrario con su cabecera municipal. 

Ante esto, piden la intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que acuda a aquella región y dé solución definitiva a las necesidades. 

Y es que, debido a esta situación de conflicto carecen niegan de servicios básicos en la cabecera municipal. 

El viernes, este grupo retuvo por varias horas el personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para exigir mesa de atención con el gobierno federal y se solucionen sus pendientes ante la desatención estatal.  

También pidieron que cese la violencia y  garantizar el desarrollo digno de la población que se encuentra en un abandono que les ha llevado a la marginación y pobreza. 

Piden la entrega de recursos del ramo 28 y 33, así como justicia y solución a un conflicto agrario entre Santiago Xochiltepec, y la cabecera municipal de Santiago Textitlán. 

El agente municipal de Xochiltepec, Yuviel Callejas, denunció que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han solucionado el tema ni han mostrado interés, cuando existen las indicaciones. 

Dentro de su recuento se encuentra que en un lapso de 20 años, ha dejado una estela de violencia y el saldo de 20 personas asesinadas. 

Siendo el más recién hecho violento el asesinato ocurrido el pasado 7 de octubre, cuando desapareció una persona y fue hallada sin vida con impactos de bala, situación que agrava la confrontación. 

Señaló que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, prometió el  17 de diciembre una serie de respuestas como la construcción de una cocina comunitaria, un techado de la cancha del plantel del Bachillerato Integral Comunitaria (BIC) ni los 600 metros de camino de concreto hidráulico para las escuelas de la población. 

Mientras tanto, del parque municipal sólo se puso la primera piedra; por eso, ante el cierre de la administración estatal, activaron esta protesta por temas urgentes de solucionar. 

Por su lado, la Secretaría General de Gobierno indicó que sigue las mesas de atención para esta comunidad.

 


aa

 

Relacionadas: