Llama DDHPO a pacificar a Textitlán y Xochiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama DDHPO a pacificar a Textitlán y Xochiltepec

Advierte Defensoría condiciones de riesgo en la Sierra Sur


Llama DDHPO a pacificar a Textitlán y Xochiltepec | El Imparcial de Oaxaca
Santiago Textitlán fue presuntamente atacado por la agencia de Xochiltepec

Además de solicitar garantías de seguridad en Santiago Textitlán y su agencia, Santiago Xochiltepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a los tres niveles de gobierno retomar los servicios educativos y restablecer la atención médica en ambas localidades, a fin de iniciar un proceso integral de paz en la zona.

Luego de que hace unos días resurgiera la violencia entre ambas localidades, con el saldo de una persona fallecida, el organismo autónomo pidió atender de forma integral el conflicto, por el cual se solicitaron medidas cautelares a través del expediente DDHPO/CA/508/20/2020.

Ante ello, se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en colaboración a la Guardia Nacional, efectuar acciones para garantizar la seguridad en la zona, así como en los caminos que comunican a estos pueblos con la cabecera distrital de Sola de Vega.

La DDHPO solicitó también a los institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), retomar los servicios educativos en el nivel básico y medio básico, a fin de no vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación.

A los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), pidió restablecer la atención médica para la sociedad en general que habita no solo estas localidades, sino en toda esa región de la Sierra Sur.

El organismo expuso que la complejidad del conflicto entre Textitlán y Xochiltepec implica un abordaje regional, integral y comunitario, no solo de seguridad, que atienda las distintas problemáticas presentes en la zona, pues el mismo se circunscribe en una serie de pugnas añejas entre diversas comunidades de esa zona.

Es importante que las autoridades responsables generen un plan de intervención que ayude a reconstruir el tejido social en toda esta región del estado, pues de manera histórica se han presentado desacuerdos de tipo agrario, forestal e incluso minero, que sumados a las deudas históricas en materia social, de desarrollo y de justicia, generan procesos de violencia e inestabilidad social en este lugar”.


aa

 

Relacionadas: