En 10 años, minera Cuzcatlán ha invertido 400 MDD en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 10 años, minera Cuzcatlán ha invertido 400 MDD en Oaxaca

Es la empresa privada más importante en los Valles Centrales


En 10 años, minera Cuzcatlán ha invertido 400 MDD en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Luiz Camargo, director País de la Compañía Minera Cuzcatlán, encabeza el Primer Conversatorio CMC con representantes de medios de comunicación en Oaxaca

Desde que inició sus operaciones en el 2011 en el municipio de San José del Progreso, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha invertido alrededor de 400 millones de dólares (MDD) en el estado de Oaxaca, por lo que es catalogada como la empresa privada más importante en la región de los Valles Centrales.

Al encabezar el Primer Conversatorio CMC con representantes de medios de comunicación en el estado de Oaxaca, Luiz Camargo, director País de la Compañía Minera Cuzcatlán, destacó que el crecimiento que ha tenido la empresa en la entidad oaxaqueña es gracias a su filosofía corporativa en el que destacan la misión para crear valor sostenible a través de las reservas minerales.

Valoramos a las comunidades, respetamos la diversidad cultural y trabajamos como un socio estratégico hacia el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas; valoramos el medio ambiente porque nos suscribimos a rigurosos estándares ambientales y la mitigación de nuestros impactos; Valoramos la integridad actuamos de acuerdo a nuestra filosofía; valoramos la seguridad y salud al no tolerar actos y condiciones de inseguridad; valoramos la excelencia al lograr altos estándares y mejores prácticas”, destacó.

Expuso que esta inversión de 400 MDD que han realizado en su operación en la mina San José, se han traducido en 1,200 empleos directos, de los cuales más del 70% de los trabajadores son habitantes del municipio de San José del Progreso.

Se generan más de 5 mil empleos indirectos, además, se ven beneficiados 600 proveedores en todo el país, de los cuales más del 20% se encuentran en el estado de Oaxaca, lo que nos ha convertido en uno de los tres sectores económicos más importantes del estado”, afirmó.

Dijo que aunado a estos beneficios en la entidad, a nivel nacional contribuyen con el pago de sus impuestos, ya que solamente en el 2021 pagaron 764 millones de pesos (mdp), en contribuciones federales como son en impuesto sobre la renta, derecho especial minero y derecho extraordinario, así como regalía al Servicio Geológico Mexicano.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Sostenibilidad de CMC, destacó que los pilares de la sostenibilidad de la empresa se basan en el rendimiento financiero, derechos humanos y ética, comunidades, salud y seguridad ocupacional, recursos humanos y medio ambiente.

Junto con autoridades, grupos y pobladores, trabajamos en conjunto a favor del desarrollo de las comunidades, también sumamos beneficio en otras zonas de Oaxaca, gracias a la colaboración con otras comunidades y aliados, nuestro manejo en aguas es un ganar-ganar tanto para las comunidades, como para nosotros”.

En ello, explicó que el 90% del agua que se utiliza en la minera es reutilizable con un círculo cerrado de cero descargas y el 10% se obtiene del agua tratada que proviene de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos y de la captación de agua.

En todas las inspecciones realizadas por parte de la Profepa y Conagua, nunca se nos ha dictaminado por actos de contaminación, tenemos cero incidentes significativos en nuestra presa de jales y relacionados a escurrimientos desde 2018”, apuntó.

 

La minera Cuzcatlán emplea mano de obra de San José del Progreso

aa

 

Relacionadas: