La Chinantla y Díaz Ordaz, ejemplos en la conservación de la naturaleza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Chinantla y Díaz Ordaz, ejemplos en la conservación de la naturaleza

fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


La Chinantla y Díaz Ordaz, ejemplos en la conservación de la naturaleza | El Imparcial de Oaxaca

El Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, A.C. y el Comisariado de Bienes Comunales de Villa Díaz Ordaz, fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del premio a la Conservación de la Naturaleza 2017.

Estos reconocimientos que se otorgan año con año, tiene como finalidad fomentar y premiar a lo mejor de los diversos sectores, grupos e individuos dedicados a resguardar los recursos naturales de México.

Al dar a conocer a los ganadores de este año, la CONANP informó que el galardón refleja el compromiso de la sociedad mexicana para salvaguardar el patrimonio natural y la riqueza de los ecosistemas, incluidas las Áreas Naturales Protegidas, a través de propuestas de conservación y protección de calidad y profesionalismo.

En esta edición 2017, el Jurado estuvo integrado por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la UNAM y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Este año la CONANP recibió 58 propuestas de diversas entidades del país, las cuales fueron evaluadas por el jurado dictaminador constituido por representantes del sector ambiental, quienes seleccionaron a los ganadores y recibirán su premio en el marco de los 100 Años de Conservación en México, Áreas Naturales Protegidas en el mes de noviembre.

La Chinantla

El Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, Asociación Civil (CORENCHI, A.C.), se constituyó en el 2004, aunque formalmente se registró legalmente en diciembre del 2005.

CORENCHI es una unión de comunidades agrarias chinantecas formada por Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, San Pedro Tlatepusco y San Antonio Analco, estas comunidades pertenecen al municipio de San Felipe Usila.

La población total de CORENCHI es de 2,039 habitantes y en su totalidad es población indígena del grupo chinanteco y más del 98% habla esta lengua. La superficie que abarcan estas seis comunidades es de 30,120 hectáreas.

La Chinantla se encuentra en la porción norte del estado de Oaxaca en las regiones conocidas como Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan. Se conoce así porque la mayor parte de su población forma parte del grupo étnico chinanteco y su origen en la región data desde la época prehispánica.