Un año tardará en concluirse la Súper al Istmo, indica SICT
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Un año tardará en concluirse la Súper al Istmo, indica SICT

Beneficiará a más de 80 mil habitantes de la zona


Un año tardará en concluirse la Súper al Istmo, indica SICT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), será a finales del 2023 cuando se concluya la construcción de la Súper Carretera al Istmo de Tehuantepec.

La dependencia federal informó que el avance físico global del proyecto es actualmente del 65.12% y está previsto para concluir a finales de 2023, aunado a que la obra creó más de 100 frentes de trabajo y generará mil 719 empleos directos y 5 mil 157 indirectos.

Dio a conocer que la vía rápida disminuirá los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 6 a 2 horas.

La obra impulsará el desarrollo turístico y económico de la entidad, mejorará la seguridad para los usuarios de la vía al reducir los costos de operación del transporte y disminuirá los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec”.

La carretera beneficiará a más de 80 mil habitantes de diversas comunidades oaxaqueñas, entre ellas varias de alta marginación, toda vez que la vialidad conectará a la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la SICT.

Señaló también que inicia en el municipio de San Pablo Villa de Mitla y termina en Santa María Mixtequilla, de tal manera que beneficiará a éstas y a las comunidades de San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santa María Jalapa del Marqués.

Detalló que la vía de comunicación ofrecerá una mejor comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec, así como con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, y proporcionará un mejor acceso a la zona Mixe.

Además, promoverá el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conectan y forman parte de los accesos a la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II: Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.


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