Pasean con 62 vehículos asegurados por la FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pasean con 62 vehículos asegurados por la FGEO

Asignan autos a funcionarios, diputados, autoridades municipales, agrarias o ejidales


Pasean con 62 vehículos asegurados por la FGEO | El Imparcial de Oaxaca
En la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) persiste la asignación irregular de estas unidades a funcionarios

A pesar de que los vehículos que aseguran elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuentan con diversas irregularidades o están en litigios, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) persiste la asignación irregular de estas unidades a funcionarios, autoridades municipales, agrarias, ejidales, incluso a diputados locales.

De acuerdo con los datos de la FGEO, en 2019 y 2020 se entregaron en depositaría 62 vehículos que deberían estar en los corralones de la institución; sin embargo, presuntamente a solicitud de los interesados se entregaron para su uso de manera irregular.

Aunque no se especifica quién o quienes gozaron de estos beneficios, en fechas recientes un ciudadano que denunció el robo de su vehículo y que al parecer se encontraba en uno de los encierros de la Fiscalía, detectó que circulaba en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Por ello, al encarar a quienes hacían uso de su unidad y que personal de la institución de procuración de justicia le había negado su entrega, detectó que se le había asignado en depositaría a trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En primera instancia, tanto los funcionarios de la Fiscalía como la misma Defensoría, guardaron total hermetismo sobre el uso de la unidad que aún se encontraba en proceso legal y estaba en resguardo de la FGEO.

Fue hasta en la comparecencia del fiscal Arturo Peimbert Calvo, cuando reconoció que es el único proceso de investigación que existe en la institución por la asignación irregular de las unidades que se encuentran en litigio; sin embargo, durante 2019 y 2020 se entregaron de esta misma manera 62 unidades.

A pesar que las y los diputados exigieron al fiscal general informar sobre quién y quiénes son los que tuvieron el beneficio de obtener una unidad en depositaría, a la fecha no se sabe bajo qué métodos o quiénes hacen uso de los vehículos que deberían estar bajo el resguardo de la Fiscalía, donde a decir de los mismos legisladores, prevalecen actos de corrupción e injusticia que afectan a las y los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: