Ayotzinapa marca jornada de protestas en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayotzinapa marca jornada de protestas en la capital

Denuncian “secuestro” de al menos 10 personas de Santiago Progreso, en la Cuenca


Ayotzinapa marca jornada de protestas en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Con pintas, demandan justicia en la Zona Militar de Santa María Ixcotel

Como parte de la jornada de lucha que anunciaron estudiantes normalistas y organizaciones sociales, este lunes se realizaron diversas manifestaciones en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), esto para exigir justicia a ocho años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero.

Desde las 9:00 horas, integrantes de diversas organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y del Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales (CID), se concentraron en el acceso principal de la 28 Zona Militar para exigir justicia por la desaparición de los normalistas.

En su mitin, los dirigentes condenaron la militarización en el país y demandaron a los mandos del Ejército castigar a quienes se han visto involucrados en actos criminales como ocurrió en Iguala, Guerrero, en el que señalaron habrían estado involucrados integrantes de las fuerzas armadas.

Para evitar actos vandálicos, al interior del cuartel militar varios elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Militar resguardaron el inmueble, sin embargo, los manifestantes únicamente realizaron pintas desde el exterior.

 

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Militar resguardan el cuartel del Ejército

 

Los estudiantes normalistas del estado de Oaxaca, también realizaron manifestaciones en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, Alameda de León y durante la tarde una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino.

Por otra parte, habitantes de la comunidad de Santiago Progreso del municipio de Valle Nacional, exigieron la intervención del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la liberación de 10 de sus paisanos secuestrados desde hace 24 días en la agencia municipal de San Pedro Ozumacín en el municipio de Ayotzintepec.

Ante la nula respuesta por parte del gobierno estatal, los familiares de las personas retenidas, instalaron una huelga de hambre en los accesos del Palacio Federal que se ubica en la Avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de donde afirmaron que no se moverán hasta que los comuneros sean liberados.


aa

 

Relacionadas: