Agosto con 193 homicidios, la mayor cifra en 7 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agosto con 193 homicidios, la mayor cifra en 7 años

En Oaxaca, un asesinato cada 6 horas el mes pasado; el miércoles, un homicidio cada 2 horas 24 minutos, en promedio


Agosto con 193 homicidios, la mayor cifra en 7 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con 193 asesinatos en 31 días, agosto se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de Oaxaca o al menos en los últimos 7 años, de acuerdo con la base de datos histórica de carpetas de investigación abierta por homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) federal consultada por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca.

Al igual que en toda la nación, la entidad vivió el miércoles pasado el día más sangriento en muchos años a registrarse al menos 10 homicidios en la entidad, de acuerdo a reportes de los corresponsales y reporteros de esta casa editorial; la estela de sangre alcanzó las diversas regiones del estado y promedio una persona que perdió la vida de manera violenta cada dos horas con 24 minutos.

En agosto, Oaxaca rompió la barrera de más de 190 homicidios en un mes. De acuerdo con las estadísticas, el mes pasado se cometieron en promedio 6.2 asesinatos al día en territorio estatal, indican las estadísticas.

En 80 meses extendidos en más de seis años, desde enero de 2016 a agosto de 2022, han perdido la vida de manera violenta 11 mil 379 oaxaqueños y oaxaqueñas, indican las cifras oficiales. Solo para poner en perspectiva la magnitud de la tragedia de violencia que se ha adueñado de Oaxaca, esa cifra de oaxaqueños que han sido asesinados es superior a la población de 489 de los 570 municipios de Oaxaca, de acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y vivienda 2020 del INEGI.

Más sencillo: los homicidios en Oaxaca registrados en un sexenio se equiparan con la población del municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, que recientemente fue escenario de un hecho violento de desalojo de organizaciones sociales que bloqueaban la carretera federal que comunica a ese municipio. Por fortuna, en esa acción no hubo decesos.

Este 2022 se perfila como el más violento por la cifra de homicidios en muchos años. El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Centro Nacional de Información del SESNSP indica que la incidencia delictiva en Oaxaca se incrementó en 12.9%; somos la entidad 12 por el mayor crecimiento de delitos en un año en el país. De hecho, la incidencia de violaciones a la ley en territorio estatal está 3.3 puntos porcentuales por arriba del 9.6% de crecimiento promedio nacional.

El peor registro de asesinatos en la historia reciente del estado se registró apenas en mayo, con 183 homicidios; antes de estos dos meses nos debemos remontar a noviembre de 2016 cuando la entidad reportó 182 muertes violentas en un lapso de 30 días.

En su presentación, el SESNSP indica que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

Otro ejemplo de que los delitos están desencadenados es que la incidencia creció 3.6% en solo un mes, entre julio y agosto de 2022, aunque 2.8 puntos porcentuales por debajo del 6.4% nacional.

En el acumulado de los últimos 7 años, abril ha sido el mes más violento pues, entre 2016 a 2022 han sido ultimados 1 mil 120 oaxaqueños. Las estadísticas oficiales no hacen distinción de género, tampoco indican la edad de los fallecidos, si murieron víctimas de una masacre, ataque directo, por una disputa familiar, agraria, si la víctima es un líder social o la profesión del fallecido.

De hecho, el documento oficial indica que “para los delitos del fuero común de homicidio, secuestro y extorsión, se presenta información estadística sobre el número de víctimas. En protección a datos personales, no se incluye información personal, ni sobre el estado procesal de dichas averiguaciones previas o carpetas de investigación”.

La cifra de asesinatos aumentó 4.1% en 2021 con respecto a 2020, al registrarse 1 mil 719 asesinatos violentos el año pasado contra 1 mil 652 homicidios en 2020. En los dos primeros años de la pandemia 3 mil 330 oaxaqueños perdieron la vida de forma violenta.

 

Foto: Jorge Pérez / Este miércoles 21 de agosto, fue el día más violento con 10 homicidios en la entidad

aa

 

Relacionadas: