Incierto origen de viruela símica en dos últimos casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incierto origen de viruela símica en dos últimos casos

La entidad registra cinco casos confirmados de la enfermedad


Incierto origen de viruela símica en dos últimos casos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De los cinco casos confirmados de viruela símica en la entidad, en los dos últimos no hay antecedentes de viaje ni relación alguna con algún caso positivo de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades del sector salud.

Recordaron que el primer caso notificado en el estado fue en un hombre de 27 años de edad que había viajado a la Ciudad de México, donde se registraron los primeros registros de la enfermedad y que a la fecha encabeza la lista de entidades con la mayor incidencia.

El segundo se registró en una mujer de 30 años que tuvo contacto con el primer caso por residir en el mismo domicilio, mientras que el tercero se presentó en la región Costa, en un hombre de 25 años con antecedente de viaje a Nayarit, en contacto directo con un enfermo por viruela símica.

El cuarto y quinto caso, ambos de Valles Centrales, pero de diferente municipio, no cuentan con algún antecedente que logre identificar de dónde adquirieron la enfermedad, la cual en el país ya rebasó los mil casos.

Argelia Julián Aquino, de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que los dos últimos casos de viruela símica aún no han sido dados de alta, pero se mantienen en constante monitoreo y vigilancia.

Expuso que a la fecha dos casos se mantienen como sospechosos y en análisis por laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, en espera de resultados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”.

 

Los síntomas:

 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Malestar de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

aa

 

Relacionadas: