Levantan bloqueos; habrá Grito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levantan bloqueos; habrá Grito

Abre gobierno mesa de diálogo; se mantienen movilizaciones en Teotitlán y San José del Pacífico


Levantan bloqueos; habrá Grito | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Por varias horas cierran negocios en el Zócalo

Luego de 72 horas de bloqueos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las organizaciones sociales como la Alianza de Pueblos por la Justicia Social y la COCEI Nueva Generación se retiraron de las vialidades.

Tras alcanzar acuerdos para atender sus demandas sociales y de justicia, se retiraron integrantes de las organizaciones sociales que integran la Alianza como la Asambleas Comunitarias del Poder Popular (ACOPP), Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Consejos de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS).

Asimismo, la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (PIDEO), Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA), del Frente único Campesino Loxicha y del Proyecto Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), levantaron los módulos que habían instalado en el crucero del Aeropuerto, además, en los cruceros de Cinco Señores, Fonapas y en la calle de Nezahualcóyotl, en la colonia Reforma.

También se retiraron de la Carretera Federal 190 en su esquina con Emilio Carranza los integrantes de la COCEI Nueva Generación, esto luego de que las autoridades estatales les aseguraron que atenderían sus peticiones en temas de vivienda en la región del Istmo.

Los que aún se mantienen en el Zócalo y Alameda de León, son militantes de la organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y Sol Rojo, quienes durante las primeras horas de este miércoles bloquearon los accesos de los comercios establecidos en los portales, sin embargo, las autoridades informaron que ya se tiene una mesa de diálogo para atender sus peticiones.

De la jornada de lucha que anunciaron los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), solamente se mantiene uno de los tres bloqueos que realizaron, ya que hasta la tarde de ayer sus agremiados mantenían bloqueada la Carretera Federal 135 en Teotitlán de Flores Magón.

Otro bloqueo que se mantiene es en la Carretera Federal 175 en la comunidad de San José del Pacífico; en esta zona comuneros de San Mateo Río Hondo exigen la revocación de mandato de sus autoridades municipales, mientras los de Teotitlán del Valle demandan el reconocimiento de sus nuevos representantes.


aa

 

Relacionadas: