La Última Reina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Última Reina

Echan mano de imágenes de archivo, relatos y anécdotas ante la muerte la monarca


La Última Reina | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Agencias

“La última reina”, es el título del diario italiano la Rapubblica que muestra la canosa cabeza de la reina Isabel II de espaldas sobre un fondo rojo y recortada como un busto apenas por debajo de los hombros. En Reino Unido, quizá cumpliendo con el protocolo London Bridge (Puente de Londres) para la difusión de muerte de la soberana, los rotativos más importantes como The Times, The Guardian, The Independent publicaron la imagen de la soberana en día de su coronación, ricamente ataviada con corona, empuñando el cetro en la mano derecha, una capa y mirada decidida y con la abadía de Westminster como escenario.

La prensa internacional se mostró ayer conmovida con la noticia y la gran mayoría se volcó a lamentar la muerte de la monarca que, cabe recordar, realizó en febrero de 1975 una visita de 22 horas por Oaxaca.

Los periódicos de Reino Unido lloran a su soberana y le dedican editoriales o epítetos como el famoso The Gardian que señaló “formaba parte de nuestras vidas y el papel de una monarca constitucional moderna, con derecho a ser consultada y a asesorar y advertir a los líderes políticos en privado”.

“Te amamos, señora”, indica diario popular The Sun, que envía una doble plana con una Isabel II joven que asumió el tro no a los 25 años y cuyo reinado es uno de los más longevos registrados en el mundo: 70 años. De otro lado, se muestra el rostro de la soberana ya en los últimos años de su vida.

Un hermoso rostro, con una vestimenta de finales 50 y principios de los sesenta da cuenta de toda la vida que tenía frente a sí; esa es la front page del Daily Mail que, además, anuncia una histórica edición especial y sentencia “Nuestros Corazones están Rotos”.

En España, también con tradición monárquica, el ABC da como cabeza Eterna Magestad, con una gran foto protagonista de la primera plana; “Muere Isabel II” dice El País y destaca que la reina inglesa fue referente para las monarquías europeas. En su sitio web, El País fijó la nota de que al asumir el reinado Carlos III promete “honrar la memoria” de su madre en un reinado continuista. Y narra que el monarca y la reina consorte, Camila, reciben un primer baño de multitudes a su llegada al Palacio de Buckingham. Recordemos que este lugar debió haber sido ocupado por la princesa Diana, muerta en 1997, hace 25 años.

En Italia, una hermosa y juvenil Isabel II aparece en la tapa del Corriere della Sera con el título de “La reina de dos siglos”. El francés “Le Monde” ignoró la noticia en su portada y La Croix señala “Una vida de reina” y resalta que desempeñó su cargo con dignidad.

La prensa internacional ha abierto este viernes sus portadas con el anuncio del fallecimiento. Algunos incluso han llorado su pérdida y han anunciado “el fin de un mundo”. ‘The Times’, ‘The Gazette’, ‘Le Monde’, ‘Bild’, ‘The Advertiser’ o ‘The New Yorker’ son solo algunos de los periódicos que han rendido tributo a la conocida monarca. El título de la “La reina de un Siglo” lo señala Le Soir, de Bélgica y es portada en Holanda, con quien comparte una tradición monárquica.

Los diarios han apostado por diferentes imágenes como el contraste entre la juvenil soberana y la madurez de Isabel en su reinado. En lo que casi todos coinciden es que tanto la monarca como mujer definió y representará toda una época en la historial mundial.

 

Del otro lado del Atlántico

 

Latinoamérica, sin tentaciones monárquicas en la mayoría de los países, la monarquía se ve con interés periodístico, la mayoría fueros títulos escuetos sobre el hecho concreto: la muerte de la principal representante de la nobleza.

El Comercio muestra a una reina anciana sonriente, con solo el nombre “Isabel II” y el año de nacimiento y de su muerte. Para los chilenos El Mercurio, la Tercera o La Prensa Austral la principal preocupación fue la elevada inflación y llevan la fotografía y la nota en una llamada en la parte superior de sus portadas.

En Argentina El Clarín y la Nación si muestran una gran fotografía y títulos como “La relación que marcó casi un siglo” y “Murió Isabel II.

Para un país con tradición republicana como Estados Unidos, aunque Inglaterra sea la Madre Patria, la mayoría de los diarios, como Los Angeles Times, New York Times, The Boston Globe o USA Today recurrieron a sus archivos históricos para mostrar a Isabel II en una carroza, ataviada majestuosamente, en una foto oficial, incluso en blanco y negro, “Fue un bastión de unidad y estabilidad en Bretaña durante 70 años, indica Los Angeles Times.

 

 

EL IMPARCIAL, Centro de información sobre la visita

 

En febrero de 1975, la redacción de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca se convirtió en el centro difusor de la visita de la reina Isabel II a Oaxaca. Durante la semana del 22 al 28 de febrero la redacción de El Mejor diario de Oaxaca se convirtió en un hervidero nacional e internacional con corresponsales de todo el mundo, preferentemente periodistas ingleses, que llegaron a nuestro país a cubrir la visita oficial de la reina a nuestro país y las 22 horas de su estancia en la entidad.

La embajada de Reino Unido reconoció el profesionalismo y la capacidad periodística de esta casa editorial desde donde partieron notas informativas, reportajes, imágenes, fotografías y gráficas relacionadas con la estancia de la nobleza inglesa en nuestras tierras.

 

La prensa internacional se mostró conmovida con la noticia de la muerte de la monarca Isabel II

aa

 

Relacionadas: