Denuncian “cobro de piso” de alcaldesa de Telixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian “cobro de piso” de alcaldesa de Telixtlahuaca

Mano negra de CATEM; estallan protestas


Denuncian “cobro de piso” de alcaldesa de Telixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
Estallan protestas contra la edil de Telixtlahuaca, Nidia Betzabeth García, por abusos de la Policía Municipal

Habitantes y comerciantes del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, iniciaron una protesta en el acceso principal de esta comunidad que se ubica en el valle eteco, esto para denunciar abusos y actos de corrupción de la autoridad municipal.

Los comerciantes denunciaron que desde hace varios años la presidenta municipal, Nidia Betzabeth García, a través de los elementos de la Policía Municipal, cobran “derecho de piso” disfrazado de impuestos a los camiones que llegan a dejarles mercancía, lo que ha generado pérdidas económicas y aumentos de los productos de la canasta básica.

Están cobrando un derecho de piso que afecta el derecho al libre tránsito, lo curioso de esto es que hace algunos días nos reunimos con la presidenta municipal para expresarle nuestra inconformidad, pero ella nos dijo que desconocía este tema cuando ya van para cuatro años que se viene cobrando en el acceso del pueblo”, señaló uno de los comerciantes afectados.

Explicó que por el ingreso de los tráileres que acuden a dejar mercancía les exigen un pago de 300 pesos, para los camiones tipo torton les cobran 200 pesos, a las camionetas de tres toneladas 150 pesos, mientras a las camionetas de batea de 100 a 120 pesos.

A las personas que vienen a vender frutas y verduras que cosechan en sus comunidades les cobran 50 pesos, son personas humildes que apenas sacan para su pasaje y comida y todavía se les cobra este supuesto impuesto que se ha convertido en derecho de piso”.

Por ello, desde la mañana de este viernes un grupo de habitantes y comerciantes se manifestó en la entrada principal de Telixtlahuaca para exigir a la edil un alto a estos abusos, ya que a las personas que se niegan a pagar este cobro son encarceladas, violando así su derecho al libre tránsito.

Debido a las agresiones que sufrieron las y los ciudadanos inconformes por parte de los elementos de la policía municipal, exigieron la intervención de los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que temen que puedan ocurrir casos como lo sucedió en Asunción Nochixtlán con la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, quien se había manifestado y denunciado actos de corrupción de la ex presidenta municipal de esa comunidad.

Tememos por nuestra vida porque la presidenta está aliada con los transportistas de la CATEM, por eso la responsabilizamos de todo lo que nos pueda ocurrir porque en el municipio no hay obras y nadie sabe en qué se aplican estos recursos que ingresan por los excesivos cobros de piso”, denunciaron.

Dijo que por estos cobros ingresan a las arcas municipales de 350 hasta más de medio millón de pesos, “dinero que no sabemos a dónde terminan porque no hay obras”, afirmó en tanto a la protesta se unieron más comerciantes y habitantes de Telixtlahuaca para exigir un “ya basta” a los abusos de la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: