Desamparo en Xadani ante monopolio cervecero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desamparo en Xadani ante monopolio cervecero

Se escudan en la autonomía municipal; podrían interponer querella ante la Cofece


Desamparo en Xadani ante monopolio cervecero | El Imparcial de Oaxaca
El conflicto inició el pasado martes por el decomiso de cerveza

La Profeco no tiene forma de prohibir o regular los acuerdos entre empresas y autoridades municipales, advirtió el organismo tras ventilarse que en Santa María Xadani solo permite operar a una empresa cervecera.

Y es que el mediodía del pasado martes, la síndica municipal de Santa María Xadani, ordenó el decomiso de cerveza de una determinada marca, lo cual enfureció a los comerciantes locales, quienes molestos tomaron el palacio municipal, quemaron llantas y retuvieron al edil Óscar Guerra y funcionarios.

A través de videos en las redes sociales, los manifestantes tronaron en contra del ayuntamiento tras haber firmado un acuerdo de exclusividad con una marca de cerveza por lo que decomisaron el producto de empresas diferentes.

Estamos comprándolo por fuera para poder buscar el sustento de nuestra familia y es nuestro dinero, no dinero del pueblo, no es dinero de ellos, es nuestro dinero”, criticaron los comerciantes.

Tras horas de airadas protestas, las autoridades cedieron para no perseguir a los vendedores locales que no oferten una cerveza elaborada por una empresa transnacional.

Fuentes consultadas de la Procuraduría Federal del Consumidor indicaron que no es su competencia, pero quien podría conocer del caso a petición de los propios comerciantes es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


aa

 

Relacionadas: