Repuntan en SSO 40% comisionados y con licencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan en SSO 40% comisionados y con licencias

No desglosan quienes cobran y quienes gozan de licencia temporal sin goce de sueldo


Repuntan en SSO 40% comisionados y con licencias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Tan solo en tres meses, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron un incremento de hasta el 40% en el número de personal comisionado o con licencia, al pasar de 265 a 374 del primero al segundo trimestre de este año.

La cantidad de comisionados y personal con licencia de este 2022 rebasa incluso las cifras de años anteriores, al considerar que en 2019 Oaxaca notificó 223 en el segundo trimestre, 58 en el tercer trimestre de 2020 y 233 en el de 2021.

El incremento de este número coincide no solo con el nombramiento de Virginia Sánchez Ríos como secretaria de salud el 25 de febrero, sino con la jornada electoral para la gubernatura y los cambios que se anunciaban para la renovación sindical del sector salud.

En el informe del segundo trimestre 2022 de personal comisionado o con licencia, sin la diferenciación entre uno y otro, el sector muestra a trabajadores de centros de salud, hospitales, sindicalizados y directivos.

La diferencia entre un comisionado y uno con licencia es que el primero cobra el sueldo de su centro de adscripción y también de la unidad al que fue asignado, mientras que el segundo se separa de su puesto base por seis meses y hasta un año sin goce de sueldo.

En esta lista aparecen los nombres de extitulares de las áreas de Prevención y Promoción de la Salud y de la Unidad de Epidemiología, Jorge Concha Suárez y Yuko Nakamura López, quienes durante los primeros años de la pandemia fueron comisionados para estas áreas y hace unos meses removidos nuevamente a otras direcciones.

La jornada electoral y los movimientos en el organismo sindical ante próximo cambio de dirigente, también ha generado un incremento en quienes decidieron pedir licencias por algunos meses, a fin de enfocarse en otras actividades, pero con la confianza de regresar a sus centros de trabajo de adscripción.


aa

 

Relacionadas: