Repuntan 30% complicaciones quirúrgicas; falta capacitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 30% complicaciones quirúrgicas; falta capacitación

Pacientes acuden a centros con deficiencia o sin personal especializado


Repuntan 30% complicaciones quirúrgicas; falta capacitación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca presentó un incremento del 30% en complicaciones quirúrgicas por la atención de pacientes en centros no expertos o sin personal especializado, de acuerdo a la presidenta del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca, A.C., Sofía Sotomayor Pineda.

Ante ello, destacó la importancia de la constante capacitación para la resolución de problemas de salud que enfrentan los pacientes, a fin de evitar complicaciones por malos procedimientos en manos no expertas.

“Nosotros como Colegio buscamos difundir el conocimiento entre la comunidad médica para que se puedan detectar a tiempo o prevenir enfermedades antes de llegar a un procedimiento quirúrgico”, expuso.

Por este panorama y la importancia de la constante capacitación, la presidenta del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca, A.C. anunció la puesta en marcha de la Jornada “Tópicos selectos de cirugía”, la cual se realizará este 10 de septiembre de manera gratuita.

La Jornada se llevará a cabo en conocida Universidad privada en San Raymundo Jalpan, donde se abordarán temas como “Sepsis perianal, abordaje de primer contacto”, “Colecistectomía de la vía biliar” y “Artropatía de Charcot”.

También se dará a conocer el “Síndrome de Wilkie”, “Cáncer de colon”, “Sangrado de tubo digestivo”, “Muerte encefálica y trasplante renal”, así como la “prevención de dehiscencia del sitio quirúrgico”.


aa

 

Relacionadas: