Tributo por Día Internacional de la mujer Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tributo por Día Internacional de la mujer Indígena

Los pueblos originarios constituyen la reserva cultural


Tributo por Día Internacional de la mujer Indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Homenaje a las guardianas del conocimiento ancestral

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) rindió tributo y reconoció a grandes personalidades que destacan en sus comunidades en diversos aspectos como guardianas del conocimiento ancestral.

Reconocieron a quienes han destacado en el arte, así como en el aspecto educativo y en fomentar los conocimientos de sus pueblos por medio de la cocina, y las creaciones.

La titular de la dependencia, Edith Aparicio Martínez, expresó que en este y todas las ocasiones es visibilizar la lucha de cada una de ellas en los ámbitos de participación.

Mujeres del maíz, del color del barro, aguerridas, trabajadoras que no se cansan, que fungen muchos papeles a la entidad y mucho de ellos ser madre y ser base de toda la sociedad”, expresó.

Por ello, es de esta manera como conmemoran el trabajo de todas las mujeres que no se pusieron límites, que recorrieron grandes caminos, por aquellas que perdieron la vida por visibilizar sus derechos.

La cocinera Catalina Chávez Lucas, en representación de las mujeres sobresalientes de las 8 regiones del estado, esperó que las oaxaqueñas alcen sus sus voces para seguir caminando por sus objetivos.

Con más de 20 años de experiencia, agradeció esta conmemoración en este contexto de destacar las acciones de las mujeres en diversas acciones.

Hoy debe ser un orgullo muy grande ser indígena; me siento muy orgullosa de ser cocinera tradicional para llevar la herencia de mi pueblo”, expresó.

Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) recordó el gran aporte y mensaje de María Sabina, quien comenzó posicionando quiénes eran las mujeres indígenas.

A la chamana de Huautla de Jiménez, la consideró figura elemental en el feminismo, quien habló con el lenguaje de los y las sabias, con el lenguaje de la nubes: potente, fuerte y universal.

Los pueblos indígenas constituyen hoy en día una reserva espiritual y gran parte de eso, está en sus mujeres”, expresó.

En este evento de entrega de reconocimientos a mujeres destacadas, también se realizó la ponencia: “Experiencias y Retos de la Mujer Indígena” en el marco del Día Internacional.


aa

 

Relacionadas: