Protestan seguidores del “Gato” en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan seguidores del “Gato” en Tuxtepec

A casi un año de la detención del diputado electo del Distrito 01 con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez, mejor conocido como el “Gato”, sus seguidores se manifestaron en la región de la Cuenca del Papaloapan.


Protestan seguidores del “Gato” en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el diputado electo fuera detenido por autoridades del estado de Veracruz, sus simpatizantes tomaron este fin de semana la Vicefiscalía de Justicia y Juzgados con sede en Tuxtepec, para exigir celeridad en el debido proceso por el cual mantiene en prisión preventiva al político oaxaqueño.

En un documento enviado a los mandatarios de los estados de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expusieron que en México 40% de las personas que se encuentran privadas de su libertad no tienen una sentencia, según datos del INEGI, 2021, por lo que una de las causas es que los Tribunales de Enjuiciamiento fijan las audiencias de juicio oral en fechas muy lejanas.

 

 

“Gustavo Díaz Sánchez desafortunadamente es parte de esa estadística, ha estado preso 285 días por delitos que no cometió y eso se demostrará en la audiencia de juicio oral, pero los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de la Cuenca no se han dignado si quiera a señalar la fecha para que se celebre su audiencia de juicio, a pesar que desde el 11 de abril de 2022, se emitió el auto de apertura a juicio oral y que de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley (Art. 349 CNPP) ya se tuvo que haber celebrado la audiencia de juicio, pero como se ha dicho los jueces aún no han emitido el acuerdo respectivo fijando la fecha”, afirmaron.

 

 

Por la detención del diputado electo, actualmente la 65 Legislatura cuenta con 41 de los 42 diputados que debería integrarse, ya que a pesar de haberse declarado la ausencia de Díaz Sánchez en el congreso local, las autoridades jurisdiccionales señalaron que no debe convocarse a una nueva elección en tanto el diputado electo no reciba alguna sentencia o se le declare en libertad por los delitos que se le imputan.

 

 

 

Por esta situación, sus seguidores, exigen a las autoridades estatales y federales, acelerar el caso o de lo contrario, advirtieron que continuarán con sus manifestaciones.

 


aa

 

Relacionadas: