Marcan lluvias y sismos el inicio del Mes Patrio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcan lluvias y sismos el inicio del Mes Patrio

De 57 sismos en dos días en el país, 21 con epicentro en Oaxaca


Marcan lluvias y sismos el inicio del Mes Patrio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Inicia el mes patrio en Oaxaca …Y se perciben más movimientos telúricos

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNSM), de los 57 sismos que se registraron del 1 de septiembre hasta las 16:00 horas del 2 de septiembre, 21 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

Estos movimientos telúricos tuvieron una intensidad desde los 3.2, siendo el de mayor intensidad el de 3.9 que se registró frente a las costas de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras a nivel nacional en estos primeros dos días de septiembre, el de mayor intensidad fue uno de 4.4 grados con epicentro frente a las costas de Acapulco, Guerrero.

 

Pronostican lluvias torrenciales

 

Por su parte, las autoridades de protección civil, emitieron una alerta preventiva en los estados de Chiapas y Oaxaca, esto por el pronóstico de lluvias torrenciales puntuales que se pudieran registrar en las diferentes regiones.

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las lluvias, vientos y oleaje serán generados por la tormenta tropical Javier que se ubica al oeste de Baja California Sur; el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste de la República Mexicana; así como por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec.

Aunado a ello, también circulan por el territorio mexicano las ondas tropicales 25 y 26 sobre el centro y sur del territorio nacional; respetivamente, y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por ello, para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que protección civil se exhorta a la población a extremar precauciones.


aa

 

Relacionadas: