Traba redistritación electoral dificultad de traslado por tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Traba redistritación electoral dificultad de traslado por tierra

Con claros desequilibrio, 4 distritos electorales, reconocen


Traba redistritación electoral dificultad de traslado por tierra | El Imparcial de Oaxaca
Sesión de consejeros del IEEPCO

Únicamente cuatro distritos electorales locales de Oaxaca presentan desequilibrios poblacionales que deberán ajustarse en el marco de la redistritación, de cara a los comicios del 2024, expuso la autoridad electoral.

Y es que a partir de la reforma constitucional del 2014 el artículo 41 estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinaría la integración de los distritos, tanto para elecciones federales como para locales.

Por lo que, la re distritación actual para Oaxaca se realiza en coordinación con el Registro Federal de Electores (RFE) y se ha implementado en 4 procesos electorales ordinarios locales 2016, 2018, 2021 y 2022.

Aunado a que a lo largo el proceso han adecuado 20 de los 25 distritos que se encontraban sobredimensionados o subdimensionados, de acuerdo con la proporción de varianza poblacional derivada del Censo de Población y Vivienda 2010, detalló.

Sostuvo que solo 4 se encuentran fuera de la desviación poblacional; por encima del 15%: Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula y por debajo del -15% San Pedro y San Pablo Ayutla y Tehuantepec, mismos que deberán adecuarse.

Reconoce que el INE ha implementado una ruta para la redistritación en las entidades federativas de 2021 a 2023 y a Oaxaca le correspondió en este año en el bloque 6 junto con Aguascalientes, Durango, Hidalgo Quintana Roo y Tamaulipas.

Subraya que el modelo matemático organiza la entidad en 25 distritos electorales que contemplan la compacidad, la continuidad geográfica y minimiza el número de municipios fraccionados, solamente se dividen San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

No obstante, en el primer ejercicio algunas de las dificultades encontradas tienen que ver con de acceso vía carreteras y grandes distancias entre los municipios que los constituyen.

En algunos distritos, también se fragmentan regiones étnicas, afectando la identidad cultural y propiciando la subrepresentación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Aunado a lo anterior, existen distritos que no cuentan con municipios estratégicos con estabilidad de TICs y vías de acceso para fungir como cabeceras distritales, detalla.

Dado que se presentan dificultades de acceso de carreteras y caminos entre los municipios que los integran y se fraccionan regiones étnicas y comerciales, lo cual deberá atenderse.


aa

 

Relacionadas: