Van 6 mil 163 protestas en el sexenio; más de 3 diarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 6 mil 163 protestas en el sexenio; más de 3 diarias

Aunque bajó 28% respecto a la administración de Gabino Cué


Van 6 mil 163 protestas en el sexenio; más de 3 diarias | El Imparcial de Oaxaca

Durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 6 mil 163 manifestaciones, cifra que es menor al gobierno que le antecedió.

De acuerdo con los datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) del 2012 al 2014, se registraron 8 mil 583 casos de manifestaciones, marchas, bloqueos y plantones. Una disminución de 2 mil 420 o 28% en el sexenio.

En los poco más de 2 mil días considerados del gobierno de Murat tenemos, en promedio, 

Al comparar dichas cifras, se deduce que de 2017 al primer semestre de este 2022, se registró el 71. 8 % de la movilización social que se registró en esos tres años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo. 

Es decir, hubo un 28 % menos de protestas en este año, sin contar la movilización del 2015 y 2016.

De acuerdo con la estadística oficial, en el 2017 que fue el primer año de Alejandro Murat Hinojosa se presentaron mil 144 eventos, es decir, casi el 50% menos que el año anterior y para 2018 fueron 915 casos, mientras tanto  en el 2019 hubo un incremento del 64%.

Un año antes de la pandemia por Covid-19, la entidad registró  mil 504 protestas lo  que significó 589 eventos más que el año anterior.

“Fue en ese año cuando cambiaron las reglas de los programas sociales de la Federación, y por eso, podemos atribuir que ese trance generó que muchas organizaciones con gestiones en el centro del país ya no lo tuvieran y se dirigieron a los estados a promover sus peticiones”, señaló el director de gobierno de la Segego, Eric López Molina Segego.

Mientras tanto, para el 2020, en medio de la emergencia por el virus del SARS-Cov2,, se registraron mil 84 movilizaciones sociales y para el año 2021, fueron  mil 31, lo cual mostró una ligera disminución en 53 casos.

Para este año que está en curso, hasta el primer semestre y con corte al 30 de junio, la instancia de gobierno contabilizó 485, sin contar la efervescencia que provocó la celebración de la Guelaguetza ni la movilización por el cierre parcial del tiradero municipal.

“Se muestra una disminución sostenida, y permanente de la movilización social en los últimos cinco años de la administración actual “, refirió el funcionario público.

Para López Molina, Oaxaca “se cuece aparte” en el panorama nacional, toda vez que la gente está acostumbrada a hacer escuchar su voz y los datos registrados, deben ser significativos a nivel país porque hay lugares en donde no existe la manifestación social o es poco frecuente.

“El instrumento de gobierno de política interior es el diálogo y la conciliación de intereses pero hay ciertas circunstancias que se presentan y se generan Las afectaciones “, reconoció.

Mientras tanto, la demanda social se centra en cuanto a la inconformidad por la distribución de recursos de Ramos 28 y 33, situación que va dirigido a los municipios; no obstante, también hay de tipo agrario, laborales, asuntos sociales, de justicia, entre otros.


aa

 

Relacionadas: