Menores con cáncer, sin medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menores con cáncer, sin medicamentos

Recibe Hospital de la Niñez donaciones de otros estados; envía Birmex fármacos al límite de caducidad


Menores con cáncer, sin medicamentos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El Hospital de la Niñez Oaxaqueña sigue padeciendo la falta de medicamentos

Ante el abandono en el que tiene el gobierno federal al sistema de salud, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña recibe donaciones habitualmente de Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Nayarit para continuar con los tratamientos de enfermedades oncológicas, dijo la representante de la fundación Con Causa, Elena García.

Son medicamentos próximos a caducar, donaciones de otros estados que tienen excedentes en cuanto a la dotación, una gran ayuda para las familias de escasos recursos, dijo.

Elena García señaló que por ejemplo, recibieron medicamentos en abril con caducidad para mayo, así como quimioterapias para mayo con fecha de vencimiento en junio, siendo una situación cíclica debido a la falta de surtimiento del gobierno federal y en este 2022, tampoco el gobierno estatal ha inyectado recursos.

Incluso, hay farmacéuticas que, a modo de donación, envían medicamentos que no vendieron, pero que la fecha de caducidad está muy próxima.

Desde el 2019 no hay nada de parte del INSABI; después de la desaparición del Seguro Popular quedamos indefensos en cuanto a la dotación de medicamentos y los gastos corren de parte de los padres y madres que en muchas ocasiones, buscan las donaciones”, añadió.

En el 2021, el Gobierno del Estado destinó recursos para el hospital, sin embargo, en este 2022, la aportación fue limitada y es inexistente para garantizar un tratamiento a infantes con cáncer.

La fundadora de Con Causa, señaló que los responsables de los niños y niñas, padecen un calvario, toda vez que los tratamientos son costosos y llegan a gastar entre 30 y 40 mil pesos al mes para comprar quimioterapias y medicamentos en general que se utilizan para estos males.

Sin embargo, esta suma puede elevarse debido a que también van acompañados de estudio, resonancias magnéticas, entre otros requerimientos médicos.

Toda esta situación provoca que de los 10 menores diagnosticados con cáncer cada mes, entre el 30 y 40 por ciento abandonen el tratamiento.

Ya que de acuerdo a su apreciación, estos diagnósticos van aumentando y más niños y niñas llegan, sin embargo, al carecer de recursos económicos, los padres y madres de familia ya no regresa al hospital.

Por eso, esperó que el gobierno electo de Salomón Jara Cruz sea sensible y se reúna con papás y mamás de estos pacientes.

De la noticia de que la farmacéutica Birmex remite claves ya próximas a vencer no es del conocimiento de padres y madres de pacientes, pero la representante no dudó que pueda pasar.

“Si ha ocurrido esta situación en meses pasados, considero que si las tienen, qué necesidad hay de que estén casi quemadas para mandarlas”, se preguntó la activista en materia de derechos a la salud.

 

Birmex surte medicamentos a punto de caducar

 

De acuerdo con una investigación periodística del diario La Razón, la firma estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) buscó colocar un total de 138 mil 557 frascos de tres claves de medicamentos utilizados en la lucha contra el cáncer, que caducarán dentro de una semana, entre dependencias del sector salud.

Para Sixto García, director de Corazón Rosa, una organización que acompaña la lucha contra el cáncer de mama, esta situación resulta “increíble”, pues refirió que, en medio de una época en la que el desabasto ha permeado, situaciones como ésta “son una ofensa”.

El activista coincidió con Elena García al reconocer que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se ha presentado una situación como la descrita.

El problema es que el vencimiento es muy corto y ellos sí lo reciben. Lo malo es que, antes de que se venza, lo regalan. A mí me han ofrecido medicamentos y lo que hago es que, para que no se desperdicie, lo recibo y busco a más organizaciones que quieran este medicamento”, dijo.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) es una empresa mexicana propiedad del Gobierno Federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, faboterápicos y productos de diagnóstico clínico.

En 2020 fue designada por el gobierno federal para echar a andar el proyecto del Sistema Nacional de Distribución de insumos Médicos, enfrentando al Covid-19 con la UAM y el IPN. Como director fue nombrado un militar en noviembre pasado.

Birmex ha sido acusada, en conjunto con el gobierno federal, por la negligente distribución de fármacos y vacunas, además de estar al borde del precipicio financiero, lo que entorpece el abasto de medicamentos esenciales para unidades del sector salud.

El jueves, legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados condenaron la actuación de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), al tratar de colocar en el Sector Salud medicamentos contra el cáncer en fechas próximas a caducar, acción que consideraron negligente y miserable.


aa

 

Relacionadas: