Anuncia Seara su retiro y augura futuro al Suneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Seara su retiro y augura futuro al Suneo

“Voy a ayudar para que esto no se desestabilice y mantener la tranquilidad de profesores y alumnos”, indica


Anuncia Seara su retiro y augura futuro al Suneo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna / El rector del Suneo, Modesto Seara Vásquez, durante la celebración del 30 aniversario de la Universidad del Mar de Huatulco

 

Creo que ya me he ganado un poco de descanso luego de treinta y tantos, 34 años al frente de este proyecto, durante lo cual no he tenido ni vacaciones ni horarios”, señaló el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez al anunciar su retiro de la institución a la que dedicó la parte más productiva de su vida, que creó y consolidó.

Durante la celebración del 30 aniversario de la Universidad del Mar de Huatulco llevada a cabo el pasado lunes 22 de agosto, Seara Vázquez indicó que dejará el Suneo; “a petición del próximo gobierno voy a ayudarlo para que esto no se desestabilice, para mantener la tranquilidad entre profesores y alumnos, es el momento adecuado para ello”, afirmó el funcionario mexicano pero de origen español.

En una entrevista colectiva con columnistas y periodistas de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, concedida el pasado 22 de julio, Seara Vázquez recordaba que el Suneo fue concebida como resultado de una invitación realizada por el exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, a finales de 1988.

Las universidades y los alumnos son factor de cambio en las comunidades en donde se asientan, afirmó y el primer eslabón de la cadena educativa se situó en Huajuapan de León, donde en 1990 abrió sus puertas la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), una de las más importantes y reconocidas en el país conforme han ido avanzado los años y consolidando sus logros.

El puesto de rector es muy complicado pues se debe afrontar problemas de todos lados, por ello queremos relevo, el cual ya se escogerá con tranquilidad”, indicó Seara en un mensaje al tipo de despedida y ante la comunidad de la UMAR- Huatulco y abundó que las instituciones se mantendrán firmes.

En los siguientes años la universidad seguirá creciendo, afirmó. “Tenemos fe en el futuro de las universidades, del estado y del país”; advirtió que “la constancia es lo que hace falta y, como el arriero, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”, sentenció.

Voy a ayudar al próximo gobierno”, indicó. Hace 30 años dio inicio a la creación de infinidad de jóvenes profesionistas y hoy las universidades del sistema tienen el mejor nivel académico en el país.

Un diario Andaluz, el Correo Gallego dio cuenta de toda la actividad y herencia política, social y educativa de Seara hace dos años, en agosto de 2020 y recuerda la aventura oaxaqueña: “Las ambiciones del proyecto eran muy limitadas: construir una universidad para una localidad pequeña, que respondiera a las necesidades locales”.

La UTM inicia con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas, en medio de un terreno bautizado por los humoristas locales como “el desierto de Seara”. Fue el inicio de una gran aventura, que llevó a un proyecto académico universitario sin precedentes.

En 2022, la UTM tiene más de 220 profesores investigadores, unos 1,500 estudiantes, diez licenciaturas e ingenierías, quince maestrías, cinco doctorados, y ocho Institutos de investigación, en un campus de 208 hectáreas con más de cien edificios.

Esta es la herencia de Seara Vázquez que tendrá que mantener, fortalecer y ampliar el próximo gobierno.


aa

 

Relacionadas: