Persiste rezago en uso de tecnologías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste rezago en uso de tecnologías

Oaxaca en penúltima posición a nivel nacional con 56.9% de la población con internet


Persiste rezago en uso de tecnologías | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Mientras las entidades con mayor porcentaje de población usuaria de internet son Ciudad de México con 88.3% y Baja California con 86.8%, Oaxaca se coloca en penúltima posición a nivel nacional con 56.9 por ciento.

En el estado el porcentaje de hogares con internet es de los más bajos en el país con 39.0%, en tanto que los usuarios de teléfono celular registran los valores más bajos con 62.6%.

Estimaciones de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revelaron la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Y las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 fueron comunicarse con 93.8%, buscar información con 91.0% y acceder a redes sociales con 89.0%.

En el marco del Día del Internauta, hoy en día en México existen 96.87 millones de usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, lo que representa al 74% del total de 130.9 millones de habitantes en el país; además, las conexiones móviles ya alcanzan al 91.5% de la población, que es igual a 119.8 millones de personas.

Cada año se conmemora un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos de la humanidad.

Un internauta es una persona que se conecta a través de Internet, importante medio que se ha convertido en la principal herramienta tecnológica usada por millones de personas en todo el mundo.

Ha proporcionado al hombre moderno grandes avances, gracias a las distintas aplicaciones que se manejan en la red, entre ellas, cuando se visita las distintas páginas, pudiendo conseguir toda la información que se busca, además de la posibilidad de interactuar y conocer a otras personas gracias a las distintas redes sociales.

Esta página fue creada por un ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, en Suiza en los laboratorios CERN. Este hombre está considerado como una de las 100 personas más importantes e influyentes del siglo XX.

 

 

Crece ciberacoso

 

De acuerdo con el estudio denominado Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2021, de la población que experimento ciberacoso en 2021, 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético.

El 30.1% de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0% de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Y Oaxaca se colocó como la tercera entidad con mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas con 40.5%.

Según el Mociba 2021, el tipo de ciberacoso más común es el contacto mediante identidades falsas, mismo que afectó al 36.7% de las víctimas mujeres y al 34.5% de los hombres.
Otros tipos de ciberacoso con presencia importante son los mensajes ofensivos, provocaciones, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual.


aa

 

Relacionadas: