Bajan a 4 casos sospechosos de viruela símica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bajan a 4 casos sospechosos de viruela símica en Oaxaca

Dos confirmados y 13 descartados por el INDRE


Bajan a 4 casos sospechosos de viruela símica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron ayer de 13 casos descartados de viruela símica, dos confirmados y cuatro sospechosos en proceso de análisis por laboratorio, para descartar o confirmar la enfermedad.

Se espera que en esta semana el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de a conocer los resultados de los casos sospechosos en el país, donde más estados se han sumado con nuevos registros apenas este fin de semana.

En la entidad, hasta ayer, se tenían dos casos confirmados y cuatro sospechosos que están en constante monitoreo y se encuentran distribuidos en Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec. La mayoría de los que fueron descartados, fueron confundidos con la varicela, cuyos síntomas son parecidos a la viruela símica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica se detectó por primera vez en África en 1970, pero en mayo de 2022 varios países identificaron esta enfermedad que se propagó rápidamente en otros más.

El 23 de julio de 2022, el director General de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Precisó la OMS que no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica, cuyos síntomas suelen resolverse espontáneamente.


aa

 

Relacionadas: