Hace crisis la basura en municipios conurbados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hace crisis la basura en municipios conurbados

Irritación y desesperación ciudadana ante la falta de una ruta de solución


Hace crisis la basura en municipios conurbados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante la crisis de la basura, en Santa Cruz Amilpas implementan el programa de separación de desechos orgánicos e inorgánicos

Con programas de separación elaborados e implementados con urgencia, debido a las restricciones para acceder al relleno sanitario ubicado en Zaachila, una veintena de municipios de la zona conurbada de Oaxaca sigue lidiando con el manejo de sus desechos.

Desde el 13 de julio, municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino no han podido regularizar la recolección de residuos en sus territorios, y las familias han pasado varias semanas sin poder deshacerse de sus desechos.

En poblaciones como Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino la ciudadanía aún muestra inconformidad por la recolección de residuos, pues los camiones recolectores no han pasado a sus colonias o lo han hecho varias semanas después del cierre del relleno. Además de que no se llevan la totalidad de los residuos.

En algunos casos, la falta del servicio ha orillado a la población a dejar los residuos en la vía pública, aunque en Santa Lucía se ha advertido de sanciones para quienes incurran en ello.

En estos dos municipios, las autoridades emprendieron o están por implementar programas de separación prácticamente obligadas por una crisis a raíz del cierre del basurero para uso de estos municipios.

La recolección no se ha normalizado a más de un mes de la restricción, reconoce personal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino; hasta ahora solo se recibe en los camiones la basura inorgánica reciclable (como PET y cartón) y la orgánica, pero separada.

Este esquema inició el 8 de agosto, y para lo cual hubo reuniones con los presidentes de colonias para informarles de la crisis sanitaria que afecta al municipio y que éstos la comunicaran a sus vecinos.

Se quedó en hacer compostas comunitarias y estamos en ese proceso de acudir a cada colonia para brindar información de cómo separar la basura y cómo hacer compostas”, explicó el área de comunicación social sobre una medida que, afirmó, ha ayudado a reducir los desechos.

En este municipio, donde se estimaba una recolección diaria de 28 toneladas de residuos, ahora se busca implementar el proyecto “Cero Basura” mediante la reducción de residuos, uso de envases retornables, bolsas de mandado o de tuppers y el reciclaje.

Para el aprovechamiento de la basura orgánica “se tiene pláticas con el gobierno estatal para que nos presten un terreno que están utilizando por el Tequio para hacer composta”.

Por ahora y hasta el 8 de octubre, solo cinco municipios pueden acceder al relleno, de entre los 25 que solían hacerlo hasta el 12 de julio. Oaxaca de Juárez, Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec son los tolerados de acuerdo con la minuta hecha por colonos de la zona oriente de Zaachila, quienes tomaron el control del basurero que ha operado por 42 años.


aa

 

Relacionadas: