Creciente desabasto de vacunas; infantes, en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Creciente desabasto de vacunas; infantes, en riesgo

Además de BCG y hepatitis B, no hay vacuna triple viral; escasea hexavalente


Creciente desabasto de vacunas; infantes, en riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Escasean las vacunas en la entidad

La escasez de vacunas en la entidad agrava el riesgo a la primera infancia, porque además de no contar con dosis contra la tuberculosis y hepatitis B, ahora tampoco se cuenta con la triple viral y disminuye la hexavalente.

La semana pasada esta casa editorial dio cuenta de la ausencia de la vacuna BCG y de la escasez de aquella contra la hepatitis B, la cual ya no se encuentra en el IMSS como hace unos días, ni mucho menos en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde siguen a la espera del biológico.

En diferentes unidades del sector salud no se cuenta con la vacuna triple viral, como en el caso de las unidades médicas de Santa María Atzompa, la colonia Volcanes y la colonia América, donde algunos desconocen cuándo llegarán las dosis y otros estiman que hasta septiembre.

La triple viral o SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) es aquella que se encuentra dentro del esquema de vacunación, cuya primera dosis se aplica el primer año de vida, con un refuerzo hasta los 6.

En lo que va del año, Oaxaca no presenta un solo caso de Sarampión o Rubéola, pero si un aumento de parotiditis o paperas en comparación con 2021 en el mismo periodo, con 47 y 32 casos, respectivamente.

De aquellas enfermedades que se previenen con la vacuna hexavalente, a la fecha Oaxaca tampoco presenta algún caso en lo que va de 2022, como en el caso de tétanos, tosferina, difteria, poliomielitis, entre otras.

En hepatitis B, con la cual no cuenta el IMSS ni los SSO,  el estado acumula 17 casos de enero a agosto, cuando en 2021 apenas notificaba siete casos en el mismo periodo, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

La situación en la cobertura de vacunación podría ser la misma o peor que el año pasado, al considerar que en 2021 Oaxaca fue uno de los estados con más baja vacunación en niños de uno y dos años, cuyos esquemas completos apenas fueron del 11.7 y 20%, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: