Sin quimios, han muerto 18 niños por cáncer en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin quimios, han muerto 18 niños por cáncer en el año

Cobran hasta 40 mil pesos por un tratamiento a familias de escasos recursos


Sin quimios, han muerto 18 niños por cáncer en el año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sin insumos y sin medicamentos

De enero a la fecha, al menos 18 pacientes oncológicos han fallecido, pero pueden ser más porque los que vienen de las comunidades alejadas ya no regresan, señalaron ayer padres y madres de infantes con cáncer que protestaron en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), en San Bartolo Coyotepec.

Los padres de familia denunciaron que persiste la falta de medicamentos y demás insumos para atender a alrededor de 200 pacientes con tratamiento y un número similar que se encuentran en vigilancia.

Elena García, presidenta de la organización Con Causa, señaló que hasta el momento, la autoridad no cumple con la salud gratuita para este sector y ahora, este nosocomio carece de quimioterapias por lo cual los padres están asumiendo estos gastos.

Ya no queremos más burocracia en este proceso de pagos, al hospital le hace falta presupuesto, el poco que había ya se acabó, pedimos que la Secretaría de Salud pague los químicos más necesarios para el tratamiento de los pequeños, que se aseguren los tratamientos completos”, señaló.

Y es que desde el 2019 no hay presupuesto para el HNO, y fue en mayo cuando el Gobierno del Estado envió medicamentos; “hoy solo fundaciones, donantes y personas altruistas han facilitado algunas medicinas e insumos, sobre todo para las cirugías y andamos realizando colectas o convocando a la sociedad civil”, manifestó.

A las madres y padres les han cobrado desde 10 mil hasta 15 mil, 30 y 40 mil pesos cuando son personas de escasos recursos y que por pasar esta situación carecen de recursos hasta para comer.

Y es que, tienen que estar cuidando a sus hijos y algunos no pueden trabajar.

Exigen que para el 2023 se asignen más recursos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” ante el abandono en el que se encuentran desde hace varios años.

Que el gobernador entrante gestione recursos, independientemente si lo absorbe el IMSS -Bienestar o algún otro sistema”, explicó una mamá.

Las personas que se manifestaron estuvieron con pancartas en el exterior del nosocomio para que sus hijos e hijas tengan garantizados sus tratamientos y para eso, urgieron la intervención del gobernador Alejandro Murat, así como de las y los diputados de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: