Más de 400 cirugías suspendidas en el Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 400 cirugías suspendidas en el Civil

Advierte personal médico aumento de infecciones nosocomiales


Más de 400 cirugías suspendidas en el Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Se mantiene el cierre de la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo del Hospital Civil

Poco más de 400 cirugías programadas en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” siguen en la espera de una reprogramación, ante el cierre de la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo (CEYE) por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, afirmó que el cierre de esta área repercute en el resto del hospital.

Esto es muy grave y no es posible que hasta el momento no se haya podido solucionar el tema con Cofepris. Por ahora se está pidiendo el apoyo para todo el material que requiere ser estéril para las cirugías de urgencias y hasta para una simple curación”, expuso el dirigente, al señalar que otros nosocomios han intervenido para prestar algunos servicios que no puede dar el Hospital Civil.

Explicó que las cirugías programadas quedaron suspendidas desde el 2 de agosto y solo se llevan a cabo las de urgencias en las áreas de pediatría, adultos y ginecología. “Todas las demás se van a reprogramar por meses”.

Ante esta situación, el Hospital del ISSSTE y el CESSA de San Jacinto Amilpas han apoyado con la esterilización de material, aunque no cuenten con la capacidad que la Central de Esterilización del Hospital Civil.

El secretario de Organización recordó que un gran porcentaje de cirugías de urgencias en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” son cesáreas u otra patología de la mujer, la cual representa el sector más afectado.

Del resto de pacientes que requieren cirugías, estas no pueden canalizarse a otros nosocomios porque también se encuentran rebasados o en la misma situación, de no contar con los equipos, insumos o medicamentos para poder operar.

 

Aumentaría infecciones nosocomiales

 

El cierre de la Central de Esterilización también podría generar un aumento en infecciones nosocomiales o mejor conocidas como Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), porque no se garantiza al 100% un equipo estéril.

Pérez Bautista lamentó esta situación y señaló que sí habría repercusiones graves por este cierre, del cual las autoridades del sector salud no han informado las causas por las que el área fue cerrada.


aa

 

Relacionadas: