Retrasa gobierno estatal ministraciones al IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrasa gobierno estatal ministraciones al IEEPCO

No se ponen en riesgo operaciones en Oaxaca, afirma INE


Retrasa gobierno estatal ministraciones al IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Apretón financiero al árbitro electoral

El Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) mantiene sus operaciones electorales con retrasos presupuestales, dada la tardía ministración por parte del gobierno del estado.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo electoral en el estado recibe ministraciones incompletas, “el OPL refiere algunos retrasos en la ministración que no ponen en riesgo las actividades sustantivas, sin mencionar montos específicos”.

El documento indica que los OPL que presentan riesgo alto son aquellos en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades propias del PEL, en la operatividad respecto de las atribuciones propias de los OPL, o que, si bien las actividades se están realizando con adecuaciones presupuestales, implicarán afectaciones en lo que resta del año.

Aunado a que los organismos  que presentan un riesgo moderado son aquellos en los que la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de las atribuciones propias de los OPLE.

El INE indica que como  lo ha reportado permanentemente en los informes anteriores, además de los recortes presupuestales aprobados por los Congresos Locales, otra problemática que enfrentan algunos OPLES es el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones conforme a la calendarización programada.

Por ejemplo en el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de los 377 millones 995 mil 484 pesos solicitados se le aprobaron para 2022, 374 millones 759 mil 926 pesos.

La variación fue del 0.86% al ser año en el que se efectuó la renovación de gobernador de Oaxaca.

No obstante el organismo electoral de la Ciudad de México es quien sufrió un recorte presupuestal que se aplicó para 2022 por más del 50% afecta tanto la operación del organismo, como el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que el OPL prevé un déficit que les imposibilitaría su operatividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.


aa

 

Relacionadas: