Daño irreversible a la educación sin clases presenciales: Sorroza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Daño irreversible a la educación sin clases presenciales: Sorroza

El Gobierno federal debe aplicar estrategias para revertir daños por la pandemia, dice sociólogo de la UABJO


Daño irreversible a la educación sin clases presenciales: Sorroza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Llaman a regresar a clases presenciales para evitar más daños en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes

Para el sociólogo Carlos Sorroza Polo, en este ciclo escolar deberán iniciar las clases presenciales, porque de no hacerlo, los daños en el aprendizaje pueden ser irreparables para los niños, niñas y adolescentes.

Al igual que algunas organizaciones defensoras de los derechos de este sector, consideró que la autoridad deberá establecer mecanismos de seguridad e higiene para que se abran las escuelas.

Deben tomar medidas precautorias y eso implica, por ejemplo, acelerar la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero no usar la situación y evadir el regreso a clases”, externó.

Dicha situación requiere de un doble compromiso de educación y de salud por  parte de las autoridades que se tendrán que analizar y asumir prioritariamente en estados como Oaxaca, con un rezago educativo más pronunciado, opinó.

Para el sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), esta situación puso en desventaja a quienes carecen de los medios para llevar una educación a distancia con los elementos necesarios.

Para Sorroza Polo, las implicaciones que tienen el aprendizaje, la convivencia y la socialización son elementos importantes para todo el proceso y solo se dan en las aulas, mismas que han estado cerradas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Por eso refiero que en las aulas se dé el reforzamiento cuando inicie el ciclo escolar 2022-2023, que se dé en los contenidos básicos, para que se superen lagunas o brechas que dejó esta etapa en la educación.

Consideró que desde el gobierno federal debería darse la aplicación de estrategias de enseñanza para revertir los efectos negativos de estos dos años de pandemia y de las limitantes que siga provocando el virus para la atención presencial.

No obstante, observó que las condiciones están dadas para que el próximo 29 de agosto, como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se retome el ciclo escolar con los contenidos de la enseñanza.


aa

 

Relacionadas: