Arrastra río de Ayuquila, en la Mixteca, a dos personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrastra río de Ayuquila, en la Mixteca, a dos personas

Alertan por lluvias fuertes en la mayor parte del territorio estatal


Arrastra río de Ayuquila, en la Mixteca, a dos personas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Debido a la fuerte corriente del río que atraviesa la comunidad de San José Ayuquila en la región Mixteca, dos personas fueron arrastradas, no obstante, hasta la noche de este lunes la Coordinación Estatal de Protección Civil carecía de información.

Según los reportes de los pobladores, tres hombres de 50, 20 y 18 años de edad, intentaron cruzar el afluente, sin embargo, no lo consiguieron al ser arrastrados por la corriente.

Desde la tarde, autoridades municipales y elementos de la Policía Estatal participan en la búsqueda de las personas, quienes buscaban cruzar el río “Tototaya” para ir a sus hogares.

Tras los esfuerzos de las corporaciones y habitantes, un varón fue localizado con vida.

A su vez, Protección Civil indicó que por la interacción de la Onda Tropical número 22, se generará desarrollos convectivos que mantendrán la presencia de lluvias moderadas a fuertes en gran parte el territorio oaxaqueño.

Por lo cual, se espera para la Sierra Sur, Sierra Norte, norte del Istmo y Cuenca del Papaloapan, tormentas locales en zonas montañosas, mientras que para algunos sectores de los Valles Centrales y Mixteca estarán asociadas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Y en zonas serranas seguirá la presencia de niebla muy densa y nubes bajas con lloviznas intermitentes.

Alertó que los fenómenos podrían ocasionar deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, por lo que pidió a la población tomar precauciones.

Ante el aumento de precipitaciones en los últimos días, pidió a la población identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano y un directorio con números telefónicos de emergencia.

Además de no caminar o cruzar por sectores inundados, aunque el nivel del agua sea bajo, ya que puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas. También es importante que no salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.


aa

 

Relacionadas: