Duplica Ómicron contagios a Delta a partir de quinta ola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica Ómicron contagios a Delta a partir de quinta ola

Ante el relajamiento de medidas sanitarias, no descartan una sexta ola en diciembre o enero


Duplica Ómicron contagios a Delta a partir de quinta ola | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Desde diciembre, la variante Ómicron de Covid-19 es la más contagiosa y podría provocar la sexta ola en diciembre o enero

Tan solo en ocho meses, la variante Ómicron duplicó en contagios a Delta y se mantiene como la de mayor transmisibilidad en la entidad y el resto del país, sobre todo con las subvariantes BA.4 y BA.5.

La Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAID) mostró que en Oaxaca la variante y subvariantes de Ómicron han sido las más contagiosas a partir de la cuarta ola, cuyo primer caso en la entidad se notificó en diciembre de 2021.

En el mapa de variantes de Covid-19 de GISAID, se muestran 544 secuencias de Ómicron, 264 de Delta y 21 de Alpha, pese a que estas dos últimas fueron las primeras variantes de Covid-19 en aparecer en el estado hace poco más de un año.

Con la aparición de la BA.2.75, una nueva subvariante identificada en otros países, especialistas del sector salud en México estiman que esta podría llegar al país en cualquier momento, desplazando así al resto y generando una sexta ola a finales de 2022 o principios de 2023.

De acuerdo a las características y comportamientos de las cinco olas de Covid-19, el país podría presentar una sexta ola en diciembre de este año o enero del próximo, de continuar con el relajamiento de medidas sanitarias como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Hace algunos meses, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que de acuerdo con los resultados obtenidos de la vigilancia genómica para SARS-CoV2, enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la entidad se identificó la circulación de cinco nuevos linajes: BA.2.12.1, BA.2.9, BA.4, BA5.1 y BF.1.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad por ser más evasivas a los anticuerpos y la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo son: BA.4 y BA.5”.

Ante esta situación, la dependencia recomendó que en caso de síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse y estar pendiente de la evolución de la enfermedad y no automedicarse. Ante el incremento de signos o al no mejorar el estado de salud, debe acudir a atención médica de manera inmediata.


aa

 

Relacionadas: