Disminuyen 32% contagios de Covid-19 en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen 32% contagios de Covid-19 en una semana

No cesa la movilidad a pesar de la pandemia.


Disminuyen 32% contagios  de Covid-19 en una semana | El Imparcial de Oaxaca

La entidad oaxaqueña mostrará esta semana un nuevo descenso de contagios de Covid-19 en comparación con la anterior, con un acumulado de más de 144 mil casos confirmados y mayor incidencia en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

La semana pasada los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron 2 mil 863 nuevos contagios, pero hasta el corte de este sábado se tendría una cifra menor, al considerar que del domingo al viernes se tenía un registro de mil 935 positivos más. Con ello, en la presente semana se ha registrado un descenso de 32.4% en contagios.

Pese a esta disminución, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca insistieron a la población en no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, higiene de manos y sana distancia para romper las cadenas de contagio.

Al respecto, la jefa del Área de Prestaciones Médicas, Marta Escobar Vázquez, subrayó que la Covid-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus.

“Estas pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca. En algunas circunstancias, pueden contaminar las superficies que tocan”.

Por ello, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, el cual debe abarcar desde la nariz hasta la barbilla para evitar la dispersión de las gotas que salen al hablar.

Asimismo, señaló que otra de las medidas es no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus, por lo que es necesario mantener una correcta higiene de manos de manera frecuente.

Recomendó utilizar un desinfectante de manos con alcohol gel que contenga al menos 70 por ciento de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o hacerlo en un pañuelo desechable.

Del mismo modo, la doctora pidió contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo al grupo de edad, para evitar desarrollar enfermedad grave que ponga en peligro la vida.