Bajan 50% los decesos a causa de la diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bajan 50% los decesos a causa de la diabetes

El estado notificó mil 236 decesos por diabetes, 621 mujeres y 615 hombres


Bajan 50% los decesos a causa de la diabetes | El Imparcial de Oaxaca
Hasta el corte preliminar al mes de junio, el estado notificó mil 236 decesos por diabetes

La entidad mostró una reducción de hasta el 50% en el número de decesos por diabetes en el primer semestre de este año en comparación con 2021 en el mismo periodo, de acuerdo con los registros del sector salud.

De enero a junio de 2021, Oaxaca notificaba 2 mil 618 defunciones por esta enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial, de las cuales, mil 387 fueron en mujeres y mil 231 en hombres.

En el mismo periodo, pero de 2022, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que hasta el corte preliminar al mes de junio, el estado notificó mil 236 decesos por diabetes, de los cuales, 621 fueron en mujeres y 615 en hombres.

Durante todo el año de 2021, Oaxaca contabilizó 5 mil 748 fallecimientos por diabetes mellitus, ubicándose en el tercer lugar de las principales causas de muerte entre los oaxaqueños, solo después de las enfermedades del corazón con 8 mil 142 y la Covid-19 con 6 mil 629, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este registro del Instituto de los decesos por diabetes en 2021 (5 mil 748), es superior al reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, que notifica 5 mil 654 defunciones por esta enfermedad, es decir, 94 muertes menos.

Para la OMS, la diabetes representa uno de los retos más importantes de salud pública, debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura, sobre todo en personas mayores.

Para el sector salud, “la diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.


aa

 

Relacionadas: