Repunta en Oaxaca la desnutrición severa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta en Oaxaca la desnutrición severa

Peligrosa contradicción: obesidad y desnutrición; 115 casos severos de raquítica alimentación


Repunta en Oaxaca la desnutrición severa | El Imparcial de Oaxaca
La falta de una dieta variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños

Oaxaca muestra un incremento en trastornos de nutrición en este 2022 en comparación con años anteriores, por el cual se encuentra entre los 10 estados del país con mayor incidencia.

En desnutrición severa, la entidad ocupa el séptimo lugar con 115 casos en lo que va del año, a diferencia de los 71 en 2021 y los 108 en 2020 en el mismo periodo, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

En desnutrición moderada, el estado contabiliza 210 casos y ocupa igual el séptimo lugar, mientras que en 2021 el registro era de 121 y en 2020 de 134, hasta la semana epidemiológica número 29 de la Secretaría de Salud federal.

Para el grado de desnutrición leve, Oaxaca registra mil 24 casos y se ubica en la octava posición de las entidades con mayor incidencia, a diferencia de los 774 en 2021 y los 828 en 2020, con mayor registro también en el género femenino.

En obesidad, la entidad también muestra un incremento con 8 mil 26 casos acumulados en lo que va de 2022, cuando en 2021 era de 4 mil 388; por esta enfermedad, ocupa el lugar 22 en el ámbito nacional. La misma situación se refleja en la anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios con un total de 45 casos, a diferencia de los 18 del año pasado de enero al 31 de julio.

De acuerdo con la UNICEF, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo. Cuando padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida.

En el caso de la obesidad o el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, mientras que la anorexia la Secretaría de salud la define como un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su estatura y edad.


aa

 

Relacionadas: