Dejan de comer una o dos veces al día 34.6% de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan de comer una o dos veces al día 34.6% de los oaxaqueños

La entidad y otros tres estados, con 14.8% de su población con inseguridad alimentaria severa


Dejan de comer una o dos veces al día 34.6% de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Omitir algún tiempo de comida o haber dejado de comer en todo un día se asocia a la inseguridad alimentaria

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Puebla mostraron un 70.5% de inseguridad alimentaria en 2021, sólo por debajo del 72.4% de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Esta encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) evidenció que la entidad y los estados que forman parte del Pacífico Sur rebasaron el promedio nacional de inseguridad alimentaria, del 61%.

De una muestra de mil 230 familias, tanto de zonas urbanas como rurales, en Oaxaca, Morelos, Guerrero y Puebla el 29.5% aseguró contar con seguridad alimentaria; 35.9, con inseguridad leve; 19.8, con inseguridad moderada y 14.8, con inseguridad severa.

En tanto, poco más de una cuarta parte de los hogares mexicanos padece inseguridad alimentaria moderada y severa, afectando con mayor intensidad a la población que habita en localidades rurales.

La inseguridad alimentaria moderada y severa están relacionadas a experiencias como la disminución en la cantidad de alimentos que habitualmente se consumen, omitir algún tiempo de comida o haber dejado de comer en todo un día, debido a la falta de ingresos o recursos para adquirir alimentos”.

Estas experiencias, expuso, afectan la calidad de la dieta, los hábitos de alimentación y tienen consecuencias graves a corto y largo plazo en el bienestar, estado de nutrición y salud de las personas.

Esta misma encuesta mostró que en los cambios de alimentación, en el Pacífico Sur el 15.2% aumentó el consumo de frutas; el 25.7% lo disminuyó y el 60.7% continuó igual. En verduras, los porcentajes fueron del 12.8, 16.7 y 70.5, respectivamente.

En carne roja, pollo, pescado, 2.8% aumentó, 28% disminuyó y 69% siguió igual; en huevos y lácteos fue del 4.2, 17.7 y 78%; en tortilla de maíz y cereales del 3.8, 7.1 y 89%; mientras que en cereales refinados los porcentajes fueron del  2.5, 12.6 y 84.8%.

En aquellos productos que suelen generar sobrepeso y obesidad, se percibió un menor porcentaje en la reducción del consumo en comparación con las frutas, verduras, carne, pollo y pescado, al considerar que en dulces y chocolates el 2.7% aumentó su consumo, 18% lo disminuyó y 79.3% lo mantuvo.

En botanas los porcentajes fueron de  2.3, 15.5 y 82.1; en pan dulce, pastelitos o postres del 3.3, 14.5 y 82.2; y en bebidas endulzadas del 3.6, 16.2 y 80.3, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: