No hay una prueba pericial infalible: Vásquez Rojas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay una prueba pericial infalible: Vásquez Rojas

Programas americanos han sido una desgracia grande para la ciencia forense, advierte


No hay una prueba pericial infalible: Vásquez Rojas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / “Ante los cambios en el sistema de justicia, los manuales buscan ser verdaderas herramientas didácticas” - Carmen Vázquez Rojas, octora en Derecho de la Universidad de Girona, España

Para la doctora en Derecho de la Universidad de Girona, España, Carmen Vázquez Rojas, no hay una prueba pericial infalible, o una técnica 100% fiable, pues todas son falible y con posibilidades de error.

Al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que para ella es un honor volver a su tierra y sobre todo contribuir con un granito de arena en la mejora de la administración de justicia.

El objetivo de la presentación del Manual de Prueba Pericial, expuso, es dar herramientas a los juzgadores y abogadas para mejorar el ejercicio profesional, añadió, como parte de la coordinación de actividades académicas entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y el Poder Judicial de Oaxaca.

La investigadora de la Universidad de Girona, España presentó la obra jurídica especializada en el auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro.

Vázquez Rojas ha colaborado en investigaciones en torno a la justificación de las decisiones judiciales, fundamentalmente lo relacionado con el razonamiento probatorio, con énfasis en los problemas del uso del conocimiento experto para la toma de decisión sobre los hechos.

Precisó que ante los cambios en el sistema de justicia, los manuales buscan ser verdaderas herramientas didácticas que, por un lado, faciliten la resolución de los casos a la luz de los estándares más actualizados en derechos humanos, y por el otro, contribuyan a la formación especializada en temas esenciales para la impartición de justicia.

Ante un auditorio lleno, expuso que las ciencias forenses han tenido una desgracia grande con los programas de televisión norteamericanos, pues muestra científicos guapísimos y quienes encuentran rápidamente las pruebas relevantes y resuelven el caso en cuestión de horas.

Muchas veces se exige o se espera eso de la ciencia forense, pero eso está muy lejos de la realidad, aunado a que se han hecho aplicaciones de las ciencias forenses que no están fundamentadas”, dijo.

Señaló que los estudios empíricos de memoria para la prueba testifical ha sido objeto de malas prácticas, “los invito a empaparse del manual de grandes especialistas quienes ofrecen una base jurídica procesal”.


 

Relacionadas: