Multiplican por 8 cifra de nidos tortugueros protegidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplican por 8 cifra de nidos tortugueros protegidos

Persiste el robo de huevos, pero cuentan con red de apoyos en comunidades


Multiplican por 8 cifra de nidos tortugueros protegidos | El Imparcial de Oaxaca
La liberación de las tortugas

Después de la primera certificación que recibió la playa Chahué en el año 2013, nació “El Tortuguero” con un Plan de Manejo que permitió la realización de un sitio de anidación de tortugas marinas con la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, un proyecto que trabaja a la par de autoridades y diversos sectores turísticos para el bienestar de las mismas tortugas marinas.

En sus inicios, el Tortuguero registraba al menos 20 nidos al año, provenientes de seis playas huatulqueñas y tenían que ver con el monitoreo que se realizaba con algunas limitaciones, actualmente se cuenta con apoyos de diversos entidades que hacen aportaciones en especie, en efectivo o voluntariado.

Con más apoyos, el año pasado se registró un record con 167 nidos, después de contar con un máximo de 90 en años anteriores; sin embargo, 30 de los 167 registrados fueron saqueados por personas que se dedican al consumo y venta de huevos de tortuga.

Lo anterior no detiene al voluntariado y al encargado del Tortuguero Huatulco, Juan Trujano, quien nos explica que actualmente llevan un registro de 180 nidos y sigue la existencia de incidencia de saqueo, sin embargo, tratan de llegar a tiempo para que los huevos de quelonio no sean presa de los saqueadores.

 

Registro de anidación en 14 playas

 

El año pasado, el grupo de voluntariado registró 54 anidaciones solamente en Playa Chahué, que es un sitio importante de anidación, informó Juan Trujado y recomienda que es importante realizar el monitoreo constante y extenderlo como objetivo del Tortuguerocon la finalidad de tener mayor impacto en la recuperación de huevos de tortugas marinas.

El Tortuguero Huatulco mionitorea 14 playas huatulqueñas, localizadas desde Cacaluta hasta playa La Bocana; sin embargo también pueden hacer registros en otras riberas fuera de la jurisdicción que les pertenece.

 

Coordinación con prestadores de servicios y cooperativas

 

Como asociación civil con un Plan de Manejo, coordinan trabajos con prestadores de servicios, cooperativas turísticas y ecoturísticas con las que complementan labores de conservación concientizando al mismo turismo que visita las Bahías de Huatulco.

“Huatulco Salvaje” es una asociación con las que el Tortuguero Huatulco se coordina, que como empresa ecoturística se encarga de realizar recorridos y ofrecen experiencias a los visitantes.

En las experiencias turísticas, los guías de turistas certificados aportan a los visitantes un interpretación ambiental sobre el cómo se puede ayudar a la conservación de la especie marina.

Entre las experiencias ofrecidas por “Huatulco Salvaje” destacan el senderismo, pesca deportiva y diversos recorridos, en los cuales cooperan con el Tortuguero Huatulco con el programa de conservación de la tortuga marina y ubicación ambiental con los visitantes.

 

La tarea de los ambientalistas tortugueros comprende la orientación a menores sobre el cuidado de los quelonios

 

Trabajo ambiental en escuelas

 

Además, El Tortuguero Huatulco realiza actividades escolares en diversas instituciones de nivel básico en donde se comparte información con niños y adolescentes sobre la conservación de la tortuga marina.

El biólogo Juan Trujano expresó que va incrementando el interés de la gente, tanto de visitantes como de la propia comunidad por la protección de la tortuga marina, “lo vemos constantemente en los eventos de liberación (de tortugas), la gente se interesa, nos pregunta e inclusive se une para los monitoreos, para los voluntariados y es un vínculo para con la comunidad el cual ha estado funcionando durante todo éste tiempo”, comentó.

 

Huatulco Salvaje y el trabajo ambiental

 

Lucía, integrante de la Cooperativa “Huatulco Salvaje” confirmó que con el trabajo que realizan en las escuelas; así como con los visitantes y de acuerdo a la Normativa 09 de la Semarnat, se habla del tema sobre naturaleza, del medio ambiente y del cuidado y conservación.

La también guía turística certificada dijo que como organización “nos unimos con la comunidad para hacer limpieza de calles, carretera”, comentó.

La ambientalista agregó que como cooperativa apoyan el Tortuguero Huatulco se unieron con la finalidad de dar protección a la tortuga marina a la que han tenido la participación de visitantes quienes les han pedido recorridos a playas como Cacaluta en donde existen registros de anidación por parte del campamento.

Nuestra satisfacción es que la gente se una a la conservación y cuidado de la tortuga marina y todos nuestros guías están capacitados para dar la información del Medio Ambiente y el cuidado de las tortugas”, comentó Lucía, quien aseguró que la cooperativa “Huatulco Salvaje” está comprometida con el medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: