Autopista Oaxaca-Puebla la más peligrosa: AMOTAC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autopista Oaxaca-Puebla la más peligrosa: AMOTAC

Pistola en mano, delincuentes “migran” del huachicol al robo de mercancías y autotransporte


Autopista Oaxaca-Puebla la más peligrosa: AMOTAC | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Hasta las organizaciones sociales extorsionan a los transportistas en la caseta de Huitzo

En el primer semestre del 2022, en el estado de Oaxaca se han denunciado 54 delitos por el robo a transportistas, siendo la Autopista 135-D en su tramo más peligroso Tehuacán-Nochixtlán hasta la caseta de peaje de Huitzo.

Aunque también se han denunciado varios casos en la Carretera Federal 190, desde Nochixtlán hasta Huajuapan de León y en la 125 de Tehuacán hasta Huajuapan de León, los operadores consideran que la ruta más peligrosa es la Autopista Oaxaca-Puebla.

Representantes del sector transporte denunciaron que a raíz de los operativos que implementó el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible en el triángulo rojo, los criminales se dedicaron al robo al transporte.

No solamente han aumentado los robos de las mercancías, sino ahora los delincuentes ya se llevan hasta los camiones, en algunas ocasiones obligan a los operadores a detenerse apuntándoles armas de fuego desde otras unidades, otras veces hacen falsos operativos para despojarlos de sus unidades”, explicó Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Expuso que aunado a los riesgos que se corren en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, esta vía de comunicación se encuentra en total abandono, pues cuando los operadores sufren algún robo o asalto, no existe alguna forma para solicitar auxilio.

Las zonas donde se ubican las señalizaciones para pedir auxilio, donde debería haber antenas para usar los teléfonos celulares no funcionan, están abandonadas en todo este tramo donde ocurren los robos que va desde Tehuacán, Nochixtlán y la caseta de Huitzo”, denunció.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero se denunciaron en Oaxaca 13 robos a transportistas, siete en febrero, seis en marzo, ocho en abril, 10 en mayo y 10 en junio.

De estos casos, las autoridades reportaron que 37 se cometieron con violencia en las diversas carreteras de la entidad oaxaqueña y en 17 casos fueron sin violencia.


aa

 

Relacionadas: