Rechazados presionan con huelga de hambre en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazados presionan con huelga de hambre en la UABJO

Dicen que hasta han presentado “pliego petitorio”; censuran las costosas cuotas


Rechazados presionan con huelga de hambre en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Rechazados de la UABJO exigen espacios con huelga de hambre en rectoría

Un grupo de 10 personas que no ingresaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se instalaron en huelga de hambre con el objetivo de pedir 50 espacios en las diversas facultades.

Por ahora, descartan realizar cierre de calles y esperan un encuentro con el rector Cristian Carreño López para que se atiendan las necesidades de este grupo.

Son 5 hombres y 5 mujeres de la Unión Revolucionaría de México (URM) quienes se encuentran en esta protesta desde la explanada de la rectoría en Ciudad Universitaria.

Con un módulo y sus banderas de la organización, se encuentran reunidos para pedir la atención de la autoridad universitaria con el fin de abrir espacios.

Ricardo Valdés, representante de la UJR, señaló que desde el pasado 18 de julio de este año, presentaron su pliego petitorio a la rectoría y no han recibido respuesta sobre la ampliación de la matrícula.

En esta protesta reclamaron que la universidad parece privada, debido a los altos costos para ingresar.

Hemos tenido conocimiento que para ingresar a Medicina piden hasta 250 mil pesos a quienes quieren estudiar y con eso, sale más caro que una particular”, señaló el integrante de esta organización que durante 20 años, ha estado en la movilización para pedir espacios debido a esta situación.

Justificó su protesta en que quienes aspiran a ingresar a la UABJO vienen de comunidades alejadas y que no cuentan con los recursos suficientes para pagar e ingresar a alguna facultad.

Tan solo para empezar a estudiar alguna carrera se paga más de 20 mil pesos en diversos conceptos”, señaló una joven que estaba en huelga de hambre.

De nueva cuenta, reiteraron el llamado a los gobiernos federal y estatal a que busquen los mecanismos para una mayor inversión en la universidad pública donde llegan al año miles de personas con el afán de ingresar y se topan con la misma situación de que no hay cupo para más estudiantes.

En tanto, responsabilizan a la rectoría por el estado de salud de quienes inician con esta protesta, ya que no da respuesta a sus peticiones.

 


aa

 

Relacionadas: