Acecha cáncer de hígado a hombres oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acecha cáncer de hígado a hombres oaxaqueños

Crece la mortalidad 1.7% en un año; sin embargo, se carece de hepatólogos


Acecha cáncer de hígado a hombres oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Las enfermedades del hígado en Oaxaca ocuparon en 2021 el quinto lugar de las principales causas de muerte en los hombres con un total de mil 386, superior al registro de 2020 cuando se notificaron mil 362.

A pesar de este leve aumento en decesos, Oaxaca no cuenta con hepatólogos que puedan tratar las enfermedades del hígado y evitar sus complicaciones, como los diferentes tipos de hepatitis o cirrosis.

Sin embargo, los que padecen males como el cáncer de hígado son tratados en nosocomios como el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO) o referidos a instituciones del IMSS de la Ciudad de México o Puebla, cuando son derechohabientes.

De 30 años de edad, Javier padece cáncer de hígado y fue canalizado desde agosto del año pasado al HRAEO, después de que los constantes escalofríos, vómitos y fiebre ya no eran normales.

El hombre que nació en la Sierra Sur, pero reside en la agencia de Santa Rosa Panzacola, recuerda que sus primeros malestares los atribuyó a “algo que había comido” y que le había hecho daño, pero la duración de estos lo obligaron a ir con un médico general, para ser canalizado un mes después al hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec.

 

 

En el Hospital me han dicho que el tumor va disminuyendo”, expuso el joven padre de familia, al señalar que en los gastos le ayuda su esposa cuando deben comprar medicamentos, cuyo costo es de 7 mil pesos cada caja.

 

Eso pasa cuando el Hospital no cuenta con esos medicamentos y uno los tiene que comprar, pero es rara vez, aunque sí es un gasto fuerte”, relató, luego de señalar que en una reciente tomografía, los médicos le aseguraron una mejoría.

 

Ahorita no trabajo y la que me apoya es mi esposa. Generalmente requerimos de dinero para los pasajes”, expresó, al mismo tiempo de asegurar que él no toma, no fuma y no se acuerda si alguna vez padeció hepatitis, que son factores de riesgo para el cáncer de hígado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México cada año 8 mil personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer, que tiene un alto nivel de mortalidad de entre el 80 y 85%. Además, se prevé un incremento en el número de casos, debido a que suele identificarse en etapas muy avanzadas.

En Oaxaca, en 2021 se tuvo un registro de 192 decesos por cáncer de hígado y 53 en lo que va del año, de manera preliminar.


aa

 

Relacionadas: