Pronostican lluvias fuertes para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican lluvias fuertes para Oaxaca

El SMN informó que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunas regiones del sur del país


Pronostican lluvias fuertes para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Derivado de dos canales de baja presión sobre diferentes zonas del país, la Onda Tropical número 17 y el monzón mexicano ocasionarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en algunas regiones del sur del país.

Por ello, las autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva a la población, esto debido a la saturación de los suelos, lo que pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.

Informaron que estos sistemas, también provocarán en las próximas 24 horas, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que continuarán desarrollándose áreas de tormentas aisladas por la tarde-noche en diferentes puntos del estado, con mayor presencia en la Sierra Sur, Mixteca, así como en la porción norte y noreste en límites con Veracruz y Puebla.

Detalló que se continúa con el monitoreo de varias ondas tropicales a lo largo del Atlántico y Mar Caribe, desde Isla Cabo Verde hasta el oriente del Istmo, por lo que reiteró a la población tomar precauciones, mantenerse informado y atender las recomendaciones para reducir riesgos durante esta época de lluvias y ciclones tropicales.

La CEPCO señaló que el ambiente permanecerá caluroso en horas centrales del día en gran parte de Oaxaca, mientras que en las zonas montañosas se percibirán temperaturas frescas y áreas de neblina. Continuarán las máximas por arriba de los 30 grados en la Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca y Cañada, así como de 25 y 23 para la Sierra Sur y Sierra Norte.

Con relación a las condiciones meteorológicas de las últimas 24 horas, reportó que éstas propiciaron el desarrollo de tormentas con actividad eléctrica en algunos sectores de la Mixteca y Sierra Sur, y lluvias ligeras a moderadas aisladas en las demás regiones del estado. Dominó ambiente caluroso con horas de bochorno en zonas costeras.

Protección Civil recordó a la población la importancia de no tirar o sacar la basura a la calle y mantener coladeras limpias, ya que el 90% de encharcamientos urbanos en esta temporada son causados por la basura.


aa

 

Relacionadas: