Exigen cuentas de fondos federales en Xochixtlán y Santa Inés del Monte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen cuentas de fondos federales en Xochixtlán y Santa Inés del Monte

Ciudadanos protestaron en el congreso local para exigir atención a sus demandas


Exigen cuentas de fondos federales en Xochixtlán y Santa Inés del Monte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La protesta en las afueras del Congreso

Habitantes de autoridades de la agencia municipal de San José Xochixtlán, perteneciente al municipio de San Martín Itunyoso y del municipio de Santa Inés del Monte, se manifestaron en el congreso local para exigir atención a sus demandas.

Los primeros en arribar en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, fueron los habitantes y autoridades de San José Xochixtlán, quienes demandan que la cabecera municipal les dote de los recursos de los Ramos 28 y 33.

San José Xochixtlán, exige la intervención de los poderes legislativo, del gobierno estatal y federal en la entrega inmediata de nuestros recursos económicos de los Ramos 28 y 33, fondo tres y fondo cuatro”, señaló el agente municipal José Pérez.

Explicó que desde el 8 de marzo del 2019, la sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior del Estado ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca para que se procesa al descuento de un 29. 90 % de los recursos de estos ramos a la cabecera municipal, para que ya se entregue directamente esa cantidad la comunidad y sean quienes administren directamente lo que les corresponde.

Pero a la fecha esto no se ha cumplido y por eso estamos pidiendo la intervención de los diputados, para que la comunidad ya se le pueda dar lo que por ley le corresponde”, destacó el agente municipal.

Dijo que el asunto se ha estancado en la Secretaría de Finanzas, esto debido a la falta de voluntad de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para resolver de fondo el conflicto en la comunidad.

En el acceso principal de la cámara de diputados, también se manifestaron habitantes del municipio de Santa Inés del Monte, quienes demandan auditar y la destitución del presidente municipal de esta comunidad, Laurencio Gaspar Morales.

Denunciaron que el edil se ha negado a comprobar los recursos que se han gastado en la comunidad, pues a la fecha no existen obras de gran impacto, por lo que solicitaron la intervención de las y los diputados para que llamen a rendir cuentas Gaspar Morales o de lo contrario se inicie una revocación de mandato por actos de corrupción.


aa

 

Relacionadas: