Intelectuales y artistas despiden con aplausos los restos de Soid Pastrana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intelectuales y artistas despiden con aplausos los restos de Soid Pastrana

El artista falleció víctima de cáncer de hígado en la Ciudad de México; este martes en la Galería Cuarenta y Siete se le hizo una ceremonia fúnebre


Intelectuales y artistas despiden con aplausos los restos de Soid Pastrana | El Imparcial de Oaxaca
Entres los presentes que despidieron a Soid Pastrana estuvo Susana Harp y Alejandro áviles. Foto: Cortesía

Intelectuales y artistas oaxaqueños recibieron y despidieron con aplausos el ataúd de contenía los restos del destacado pintor oaxaqueño, Soid Pastrana Vera, fallecido la víspera en Ciudad de México, víctima de un cáncer de hígado.

La ceremonia fúnebre se realizó la mañana de este martes en la Galería Cuarenta y Siete que se ubica en la calle de Reforma de Oaxaca de Juárez, para luego partir a la ciudad de Juchitán en donde será inhumado en el transcurso de este jueves.

Frente al ataúd color caoba y en la cabecera de éste, una de las obras de Pastrana que muestra a un elefante con rostro de niño, diversas personalidades hicieron uso de la palabra y exaltaron la trayectoria de Pastrana Vera.

El la ceremonía fúnebre de Soid también estuvo su paisana Natalia Toledo. Foto Cortesía

“Soid Pastrana estuvo en todos los proyectos, siempre dándole la mano a los artistas, a los escritores; nunca cerró la puerta de su corazón, siempre generoso con la vida y con su familia, con su pueblo natal, Juchitán, a quien tanto quiso”, dijo uno de los oradores.

Otro más precisó que Soid se desprendió de su obra para auxiliar a las personas que se quedaron sin hogar en el sismo que desoló Juchitán, como también para apoyar a las personas que enfrentaban la pandemia por Covid y los cuales carecían de recursos.

Después, hombres y mujeres montaron guardia al féretro con los restos del admirado artista, quien dejó esta vida a los 52 años.

A Soid Pastrana le dedicaron la famosa canción istmeña: “La última palabra”. Foto: Cortesía

“MORIRÉ PINTANDO”

En una entrevista que le hizo el diario Milenio a Said Pastrana, éste dijo:

“Continuar pintando, sí, porque hay una secuencia, como de un sueño de una noche, puede ser que la siguiente noche sea la continuación de ese sueño, y así es la pintura porque no te permite dormir tranquilamente. A veces me canso de la pintura, pero al final regreso, es como un duelo, es como una cuestión de amantes, de compañía, y te peleas y luego regresas. A estas alturas puedo decir, con toda la madurez o la poca madurez que pueda tener en esto, que jamás voy a dejar la pintura, jamás, creo que me voy a morir pintando porque esto es parte de mí, y es desde que no sabía a qué me iba a dedicar. Al final encontré algo donde mi alma habita tranquilamente”.

Descanse en paz…


aa