Se saturan módulos del INE en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se saturan módulos del INE en Oaxaca

Pochutla uno de ellos; sacan al menos 13 mil trámites a la semana


Se saturan módulos del INE en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El Registro Federal de Electores del INE vive una alta demanda de credenciales de elector que quedaron bajo el resguardo previo a la elección a gobernador, lo cual ha saturado algunos módulos como el de Pochutla, afirmó la vocal Wendolyn Ramírez Bonilla.

Y es que durante el miércoles de la semana pasada, habitantes de San Pedro Pochutla se mostraron inconformes con la actitud del organismo electoral, dado que había mucha demanda y escaso número de trabajadores.

La funcionaria electoral manifestó que determinaron recorrer el calendario de visitas a otras poblaciones y atender la alta afluencia que se presenta en dicha población de la costa oaxaqueña.

Explicó que 10 módulos son fijos y se encuentran en cada una de las cabeceras distritales, aunado a que cuentan con otros 3 adicionales, y a eso se suman otros 19 módulos itinerantes.

En promedio tenemos unos 13 mil trámites semanales  y van desde la inscripción al padrón electoral, cambio de domicilio, correcciones y demás movimientos al padrón electoral”, anotó.

Ramírez Bonilla detalló que tan solo en Pochutla no fueron suficientes tres días de atención a la población y fue necesario alargar uno día más la estancia, dado que la demanda se desbordó.

Durante el proceso ya no se pudieron entregar credenciales y se acumuló y ahora las personas querían su credencial y el módulo itinerante ya debía moverse a otro sitio, pero se tomó una decisión clara en atención a los ciudadanos de Pochutla”, dijo.

La funcionaria del RFE expuso que actualmente hay una saturación, pero conforme se van atendiendo a las personas, los números van a bajar en los diversos módulos en Oaxaca.

Señaló que a la par de las actividades de inscripción o re inscripción al padrón, siguen con la entrega de credenciales de elector, cuyo proceso se da sin contar con una cita previa.

Las medidas sanitarias para evitar mayores contagios prevalecen en los módulos, desde uso obligatorio de cubre bocas, gel antibacterial, y tenemos un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde”, explicó.


aa

 

Relacionadas: