Aceite y huevo se cuecen aparte; 33% aumento anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aceite y huevo se cuecen aparte; 33% aumento anual

Cono de huevo casi llega a los 90 pesos; aceite comestible 50 pesos por litro


Aceite y huevo se cuecen aparte; 33% aumento anual | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En lo que va del año, el precio del huevo ha aumentado 19.11%

Hasta el segundo trimestre del año, los precios de productos que integran la canasta básica mantienen índices a la alza; tan solo el aceite comestible y el huevo suman un 33.23%.

Tan solo en el mes de junio, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los estados con mayor inflación anual en el país, fueron: Oaxaca (10.2%), Campeche (9.5%), Morelos (9.5%) y Zacatecas (9.5%).

Y es que la mayoría de productos de la canasta que contempla los productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos básicos para las familias de menores ingresos.

Un ejemplo de esto ha sido el alza en el huevo, cuyo producto es de los más socorridos en los hogares sin importar el poder adquisitivo, tan solo en un mes registró un alza del 2.96%, en tanto en lo que va del presente año ha aumentado un 19.11%.

 

El precio de la tortilla en Oaxaca ha registrado un aumento anual de 14.50%

 

Otro de los productos básicos es el aceite, el cual en un mes sufrió un ajuste del 2.46%, en tanto de diciembre a junio llegó a un 14.12% y el mayor incremento ocurrió en un año al sufrir un aumento del 47.02.

Un litro de aceite comestible alcanzó casi los 50 pesos por litro en una de las presentaciones de mayor precio, dado que en otras marcas puede obtenerse en los 40 pesos.

Mientras que la carne de res presenta un aumento progresivo, pues en un mes la variación fue del 0.49, en lo que va del segundo trimestre la cifra llegó al 18.86% y anual fue del 20.97%.

El pan y la tortilla son otros de los productos infaltables en la dieta de los oaxaqueños que han registrado aumentos considerables; el pan suma un alza del 10.46% en lo que va del año y la tortilla ronda el 7%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 13.60%, de acuerdo al INPC.

Además, el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 14.50%, asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 28.61%, debido principalmente a la guerra en Ucrania.


aa

 

Relacionadas: