Promesas incumplidas generan inconformidad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promesas incumplidas generan inconformidad social

La multitud de protestas son muestras de que a esta entidad le hace falta paz, señala un investigador social


Promesas incumplidas generan inconformidad social | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La protesta, resultado de la inconformidad por la forma de hacer gobierno

De 2009 a 2020 en Oaxaca se implementó un modelo partidario que prometió desarrollo, y que al no cumplirse genera, paradójicamente, la inconformidad, conflictos sociales, juicios, poblaciones divididas que se manifiestan en la sociedad, manifestó el investigador social, Arturo Tapia.

El docente del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca consideró que la multitud de protestas son muestras de que a esta entidad le hace falta paz.

Dicha situación deriva de la fallida política de desarrollo, y entre otros factores hace que el “el fantasma de la conflictividad y violencia” recorran la entidad.

El investigador participó en pasados días en la presentación del estudio “Oaxaca 2022: reclamos de justicia y paz”, donde se dieron a conocer las manifestaciones y sus motivos.

Oaxaca vive una ola de violencia en todos los sentidos”, manifestó al analizar que se dan todo tipo de manifestaciones.

Señaló que el estudio realizado tiene un recuento hemerográfico de conflictos entre el 2009 al 2020 y que da cuenta de 144 protestas por líos entre agencias y sus cabeceras municipales.

Pero además se encuentran 59 por poblaciones contra presidentes y 54 entre sindicatos, entre múltiples más que dan como resultado un riesgoso escenario para normalizar los problemas en que vive la población oaxaqueña.

Las acciones sin planificación, donde se puede encontrar la falta de consulta en las comunidades para la ejecución de proyectos, son entre otras, las que resultan en las protestas e inconformidades.

La propuesta es que se cambie la forma de hacer gobierno, que los beneficios o cambios sean conocidos por las comunidades”, manifestó.

Si esta postura no cambia, la situación seguirá siendo la misma y con eso, no frenará la inconformidad, indicó.


aa

 

Relacionadas: