Exigen a ICA obras de calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen a ICA obras de calidad

Los trabajos se encuentran prácticamente suspendidas por parte de ICA: LGS


Exigen a ICA obras de calidad | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las obras en Símbolos Patrios no avanzan; cada día se observan menos trabajadores

Existe el riesgo de que las obras de ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios no se concluyan a tiempo o se entreguen con una pésima calidad, pues los trabajos se encuentran prácticamente suspendidas por parte de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

A poco más de cuatro meses para que termine la actual administración estatal, el reto es acelerar la ejecución de las obras y garantizar que los trabajos sean de calidad, estableció Lázaro García Saavedra, presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, A.C.

La obra asignada a la misma constructora que tuvo en un principio las obras del tramo Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, no ha logrado reanudar los trabajos totalmente y sólo mantiene a poco más de 15 obreros sin que se observen avances sustanciales.

García Saavedra destacó que la celeridad en la ejecución de los trabajos depende de que cuenten con los recursos económicos y financieros pues de lo contrario habrá retrasos, pero también de planeación y supervisión por parte de profesionales.

Sin embargo, es evidente que la falta de planeación y supervisión ha ocasionado este tipo de retrasos que repercute en la ejecución de los trabajos, “ya que son obras muy importantes para la ciudad, obras primarias que no fueron bien planeadas”.

Misael Elorza Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que la obra fue otorgada empresas foráneas las cuales no hacen la obra sino más bien se dedican a administrarla, a dilatar los trabajos y provocar caos.

 

Automovilistas atrapados entre las obras que no avanzan

 

Han dejado algunos negocios sobre esa circulación a punto de cerrar por las dificultades para accesar a éstos y cobrar sobrecostos que es de lo que viven y que redunda en la creciente e impune corrupción.

Definitivamente algún día se terminará con un costo duplicado y ya sin aplicar el proyecto original. Va a terminar en una repavimentación común con una inversión millonaria”.

Expresó que la CMIC lo ha denunciado innumerables veces, pues “lo que más impacta a los oaxaqueños es la falta de trabajo mientras la canasta básica va camino a duplicarse con la inflación tremenda que tenemos. Lamentamos que al pueblo de Oaxaca le suceda esto”.

Debido a que ICA subcontrata servicios, va abaratando los precios y con ello la calidad de los trabajos, “por eso se debe realizar una estricta supervisión para evitar la mala calidad de obras”.

El proyecto que tendrá una inversión de casi 200 millones de pesos, se desarrolla a lo largo de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación que conectarán a la capital oaxaqueña con Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

La obra con inversión de casi 200 millones de pesos, comprende el reforzamiento del puente en el río Salado, con una nueva estructura a base de pilas coladas en sitio con perforaciones de 36 metros del nivel de la rasante, con 16 tabletas reforzadas y ocho pilas de cada lado con caballetes.

Además, una ciclovía de 4 kilómetros confinada en ambos carriles, la ampliación de banquetas para dar mayor seguridad a los peatones, un proyecto integral de iluminación efectiva, moderna y ahorrativa que beneficie a los transeúntes.


aa

 

Relacionadas: